Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
La agencia Standard and Poor’s ratificó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera a largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local a largo plazo de ‘BBB+’ para México, manteniendo la perspectiva en estable. “La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que una gestión macroeconómica cautelosa, que incluya una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos, estabilizará las finanzas públicas y la carga de deuda soberana durante los próximos dos años.
“Suponemos que las disputas entre México y los Estados Unidos sobre comercio, inmigración y otros asuntos se manejarán de una manera pragmática que sustente la estabilidad económica y mantenga la profunda integración económica de los dos países”, dijo la calificadora.
Lee también Standard and Poor’s ratifica calificaciones de México; mantiene perspectiva estable
Sin embargo, la calificadora advirtió que si no se reduce oportunamente el déficit fiscal recientemente elevado, la deuda del gobierno general y la carga de intereses podrían ser mayores de lo esperado. “Unas finanzas públicas más débiles, combinadas con el riesgo de un apoyo extraordinario a las empresas estatales Pemex y CFE, podrían llevar a una rebaja de la calificación durante los próximos dos años.
“De manera similar, acontecimientos inesperados que debiliten la confianza de los inversionistas y la inversión, como reveses en las relaciones con los Estados Unidos o consecuencias económicas negativas de los controvertidos cambios recientes en el poder judicial, podrían socavar la estabilidad macroeconómica y llevar a una rebaja de la calificación”, explicó.
En ese sentido, Standard and Poor’s dijo que podría elevar las calificaciones en los próximos dos años si una gestión política y económica eficaz, incluyendo la atracción de mayor inversión extranjera gracias al nearshoring, impulsa la inversión y eleva la baja tasa de crecimiento del PIB per cápita de México.
Lee también S&P baja nota de deuda de Israel por mayores riesgos de seguridad; recorta previsión de crecimiento
“De manera similar, las medidas para reforzar la flexibilidad presupuestaria, reconstruir los amortiguadores fiscales y ampliar la base impositiva no petrolera para mitigar el potencial pasivo contingente que plantean las empresas estatales en el sector energético mejorarían la solvencia crediticia”, alertó.
Calificación de México se basa en democracia y marco institucional; destaca credibilidad de Banxico
Standard and Poor’s explicó que sus calificaciones de México se basan en su democracia y marco institucional que han traído estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas, así como políticas fiscales y monetarias cautelosas respaldadas por un régimen de tipo de cambio flotante. “Estos son clave para la solvencia crediticia soberana y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capital globales. La credibilidad de su banco central independiente y su capacidad para aplicar una política monetaria orientada a la inflación desempeñan un papel destacado en nuestro análisis, al igual que la sólida posición externa de México. “Las calificaciones también reflejan una carga de deuda moderada y una baja tasa de crecimiento del PIB per cápita, a pesar de la estabilidad macroeconómica. Esperamos que el crecimiento per cápita se mantenga por debajo del de sus pares con un nivel similar de desarrollo económico en 2025-2028.
“Consideramos que los pasivos contingentes son limitados a pesar de nuestra expectativa de un apoyo soberano extraordinario casi seguro, según sea necesario, para Pemex y CFE”, dijo.
La calificación de Standard and Poor’s sobre México se mantiene desde marzo de 2020, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
El anuncio se dio casi dos semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings. En el encuentro participaron también integrantes del equipo de la agencia y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En contraste, en noviembre Moody’s y HR Ratings modificaron la perspectiva de la calificación de México de “estable” a “negativa”. Aunque las notas no cambiaron, las agencias señalaron como factores el debilitamiento del marco institucional y la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de Sheinbaum Pardo para reducir el déficit fiscal en 2024.
sg/mcc