Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Con más de 13 mil 703.2 millones de transacciones digitales desde 2004, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México cumple 20 años de operaciones en el país, en un momento donde la tecnología y los nuevos jugadores financieros ven la oportunidad de subir más medios de pago a su infraestructura y reducir el uso del efectivo en el país.
Aplicaciones como Dinero Móvill (DiMo) o Cobro Digital (CoDi), que permiten las transferencias y pagos de manera sencilla desde aplicaciones móviles y con el uso de códigos QR avanzan de manera lenta en el país, con lo cual el aprovechamiento de más tecnologías y la actualización del marco regulatorio pueden acelerar su adopción y el desarrollo de innovaciones de pago.
“La evolución que han tenido estos sistemas de pago inmediatos como los son SPEI, CoDi y Dimo no terminarán aquí, seguirán modificando y fomentando su uso con nuevos procesos que involucren las finanzas abiertas con el único fin de integrar servicios de pagos digitales con otros servicios financieros creando experiencias financieras más completas, personalizadas y sencillas para los usuarios”, explicó la directora de estrategia para Syncfy, Beatriz Durán.
Según el Banco de México (Banxico), hasta junio de 2024, CoDi, que opera mediante códigos QR, tenía registradas un poco más de 20 millones de cuentas validadas. Sin embargo, únicamente 1.9 millones de estas cuentas habían realizado al menos un pago, y 1.03 millones habían efectuado un cobro.
Lee también Ciberseguridad, el reto del SPEI a 20 años de operación
Por otro lado, DiMo, que permite transferencias desde aplicaciones bancarias usando solo el número telefónico del destinatario, contaba con aproximadamente 7 millones de cuentas, según informó Banxico en abril pasado.
Por su parte, el director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Jaime Márquez, comentó que todo medio de pago pasa por una evolución, comenzando con la capacitación de los usuarios sobre su funcionamiento y comunicando las ventajas a los negocios.
En conferencia de prensa, explicó que en el caso de las terminales punto de venta, los negocios deben enfrentar el costo de la comisión por aceptar tarjetas, además de que el dinero puede tardar en reflejarse en sus cuentas.
Lee también Hay 7 millones de cuentas bancarias registradas en Dimo para transferencias con número de celular: Banxico
"Si utilizas este medio de pago (CoDi), te ahorrarás el 2%, tendrás tu dinero en tiempo real, podrás identificar quién te pagó, obtener sus datos, ser más eficiente en tu tesorería y crecer", afirmó el directivo.
En términos generales, dijo que la implementación del SPEI en México ha servido de modelo para otros países en desarrollo y economías emergentes que buscan modernizar sus sistemas de pago. Su éxito ha demostrado que es posible construir una infraestructura de pagos robusta y eficiente, incluso en mercados con retos económicos y tecnológicos.
De acuerdo con datos del banco central, seis de cada 10 personas en México utilizan SPEI, cuyas transferencias que pasan por sus canales experimentaron un crecimiento de 38% en transacciones en tiempo real, con el registro de 3 mil 894 millones de transferencias registradas en 2023.
Este crecimiento se ha mantenido en los últimos años, sin embargo, el gran salto se dio en 2021, año de pandemia, con respecto al año anterior con un 62% de crecimiento.
ss/mgm