Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Contra lo esperado por los especialistas, la inflación retrocedió en la primera mitad de agosto, apoyada por la disminución de los precios agropecuarios y energéticos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.08% frente a la quincena inmediata anterior, una cifra que fue menor a 0.14% estimado por el consenso, e inferior al dato registrado la quincena anterior de 0.06%.
De manera anual representa un avance de 3.29%, con lo que la inflación general acumula cinco quincenas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).
“De nueva cuenta, la desaceleración en el índice de precios general obedeció al componente no subyacente [los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles], que alcanzó mínimos desde 2016, incidido en gran medida por el retroceso en el precio internacional del petróleo”, comentó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.
Agregó que “la inflación subyacente se moderó en menor magnitud, presentando heterogeneidad al interior, manteniéndose por encima de su nivel de inicios de año. Quincenalmente destacaron efectos estacionales asociados al regreso a clases”.
Los bienes y servicios cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación fueron pollo, con una caída quincenal de 6.26%; cebolla, 14.37%; aguacate, 8.83%; transporte aéreo, 10.89%; servicios turísticos en paquete, 5.72%; gas doméstico LP, 0.89%; gasolina de bajo octanaje, 0.29%; jitomate, 2.59%; otros alimentos cocinados, 0.99%, y refrescos envasados, 0.47%.
Por el contrario, los genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación fueron huevo, con un alza de 3.40%; universidad, 1.38%; limón, 18.52%; naranja, 8.19%; vivienda propia, 0.11%; preparatoria, 1.85%; electricidad, 0.70%; papaya, 7.48%; cigarrillos, 0.77%, y otras frutas, 2.71%.
Las entidades que reportaron una baja de la inflación en la primera mitad de agosto fueron Estado de México, con 0.37%; así como San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos, con 0.26% cada una.
Entre los estados con mayor inflación se encuentran Chiapas, con un alza de 0.35%; Sonora, 0.21%; Aguascalientes, 0.18%; Tamaulipas, 0.12%, y Sinaloa, 0.11%.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.11% quincenal y de 3.77% anual. Al interior, el rubro de las mercancías registró una variación de 0.15% respecto a la quincena anterior y el de los servicios de 0.07% impulsados por el crecimiento estacional en educación (0.97%) que precede al comienzo de los ciclos escolares.
La inflación no subyacente tuvo una baja quincenal pronunciada de 0.66% y una tasa anual de 1.81%.
Con una actividad económica débil prevista hacia adelante, CitiBanamex espera que la inflación general siga disminuyendo durante el resto del año, dando espacio para que el Banxico reduzca su tasa una vez más en septiembre.