Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La escasez de modelos y la llegada de marcas chinas ocasionó que este año sólo 25% de los compradores de auto se quedaran con la misma marca, de acuerdo con un estudio de Google y Kantar.
La disponibilidad de vehículos fue un factor importante en la decisión de compra, pues 76% de los clientes manifestaron haber tenido problemas relacionados con este tema, y para 27% lo anterior impactó en su decisión de compra.
Esto ocasionó que sólo 25% de los consumidores adquirió la misma marca de un vehículo anterior, arrojó el estudio.
Sandra Rincón, líder de la industria automotriz en Google México, comentó que la escasez de chips en la industria automotriz ocasionó una falta de inventario en varios países, no sólo en México. Sin embargo, la recuperación de la industria no se vio frenada, ya que la llegada de nuevas marcas amplió la oferta.
Kantar también detectó los factores más determinantes para la compra de un auto, como seguridad, con 35% de las respuestas; desempeño, 33%; rendimiento de gasolina, 29%; experiencia de la marca, 18%, y calidad, con 18%.
El estudio también encontró que las personas interesadas en comprar primero, buscan en línea el auto, principalmente en Google, y después recurren a las reseñas de los creadores de contenido en YouTube.
“Para las automotrices, las necesidades particulares que buscan cubrir los mexicanos y los canales en donde inician su investigación antes de adquirir un auto, significan una ventana para acercar información, acompañar y conectar con las personas en su proceso de compra”, dijo Rincón.
Rincón destacó que 93% de las personas que ven un video de un auto en línea realiza una acción posterior, como acudir a una concesionaria, 49%; pedir una cotización, 35%, o agendar una prueba de manejo, 33%.
“Esto nos da una idea de cómo lo que ocurre online impacta offline”, indicó.
Rincón agregó que la industria automotriz es uno de los seis sectores que más se anuncia en línea, junto al comercio minorista (retail), viajes y bancos. Otro hallazgo del estudio es el interés por los autos eléctricos. Sin embargo, 59% de las personas que consideran un coche eléctrico terminan seleccionando uno con motor de combustión, 18% un híbrido y sólo 15% uno totalmente eléctrico.
Google usa la inteligencia artificial en diferentes herramientas para permitir a automotrices y distribuidoras implementar campañas efectivas y guiar al consumidor en su búsqueda de un concepto más amplio y llegar a un auto específico.