Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Si la autoridad electoral permite que los partidos de la coalición Morena, PVEM y PT tengan sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados la aprobación de las iniciativas de reforma se dará sin discusión, ni participación de la oposición, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Preocupa esta situación, porque de la aprobación de la sobrerrepresentación depende que se vayan a aprobar sin discusión las 18 iniciativas de reforma que presentó el Presidente de la República el pasado 5 de febrero.
“Lo que buscamos es que se aplique la ley, la Constitución, pero que el análisis que se hagan tanto consejeros del INE, esta semana, como los magistrados del Tribunal, la próxima semana, tenga una concepción histórica que la modificación al artículo 54 de la Constitución ha sido para dar espacios de participación a las minorías”, expuso.
Lee también Pese a diferente visión en sobrerrepresentación, empresarios respetan y reconocen a AMLO: CCE
Durante la presentación de la Feria de la Innovación y Emprendimiento 2024, Medina Mora dijo que el tope de 8% se puso en la Constitución para garantizar la pluralidad y la incorporación a las mayorías.
Hubo un voto muy claro en el Congreso de 54% hacia Morena y sus aliados y un 46% a la oposición y debe respetarse ese voto, lo que dará al partido ganador cerca del 62%, pero no le da la mayoría calificada automáticamente.
Si dicen que el 8% es por cada partido que conformó la coalición, entonces que se aplique por cada partido y se respete el voto que dio la ciudadanía y que no recurran a la coalición para que Morena regale 90 diputados a PVEM y PT, expuso.
El presidente de la Coparmex añadió que confían en el INE y en los consejeros del Tribunal Electoral, “estamos en manos de los cinco” magistrados del Poder Judicial de la Federación --que es la última instancia-- y lo que ellos decidan será lo que aceptará el sector privado.
ss/mgm