Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que las cinco personas más ricas de México fijen postura acerca del tema de la sobrerrepresentación legislativa a lo que uno de los aludidos respondió vía redes sociales casi de inmediato.
Fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, que de acuerdo con la revista Forbes ocupa el tercer lugar en el top 5 de los más ricos del país, quien en X dijo que "prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día".
Se trata de un capítulo más en la historia de desencuentros que a lo largo del sexenio han tenido el polémico empresario y el mandatario federal, la cual ha estado marcada por señalamientos, acusaciones y frases para recordar de ambos lados.
Luego de que AMLO llamó a los más ricos de México a opinar en torno a la sobrerrepresentación legislativa que daría a Morena y sus aliados la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, Salinas Pliego pidió "ser serios" pues cuestionó que los empresarios sean respetados y escuchados en el gobierno actual.
La relación entre ambos se fue deteriorando conforme avanzó el sexenio entre señalamientos por el supuesto adeudo de impuestos por parte de las empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas, y las críticas de este último al gobierno federal y a quienes llama "gobiernícolas".
En el nuevo capítulo, el reto del presidente llegó luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pidieron a las autoridades electorales hacer una "interpretación apegada a la Constitución".
La respuesta que dio Salinas Pliego al llamado del mandatario federal se suma a una larga lista de señalamientos y polémicas que han protagonizado ambos personajes desde hace varios años, prácticamente desde el inicio del gobierno.
Lee también Confrontación crece entre AMLO y Salinas Pliego por impuestos
Previamente, otra de las polémicas fue por el tema de Afore Azteca, a la que el mandatario señaló de solo haber entregado al IMSS 1% del dinero de las pensiones inactivas que tenía, mientras que el empresario respondió que era mentira.
Y antes de esa, varias más han dado forma a la historia de controversias entre el polémico empresario y el mandatario federal que está a poco más de un mes de dejar la Presidencia de la República.
Desde señalamientos por supuesta corrupción y falta de transparencia en el gobierno, hasta "balconeo" de deudas al SAT, la confrontación entre los dos personajes ha crecido luego de que al principio parecía una relación más cordial.
Otra de las disputas más sonadas entre Salinas Pliego y el presidente López Obrador y su gobierno fue el campo de golf en Tangolunda, Oaxaca, concesionado al empresario y que fue tomado por la Guardia Nacional tras ser declarado Área Natural Protegida.
Aunque al final se retiraron los sellos de clausura al campo, éste sigue siendo considerado Área Natural Protegida, con el carácter de Parque Nacional, y se mantuvo la suspensión de actividades de golf.
Lee también Inicia en EU identificación y persecución de autores de la campaña de fake news contra Banco Azteca
Banco Azteca es otra de las empresas de Ricardo Salinas que ha sido motivo de diferencias entre ambos personajes y este año el grupo empresarial dio a conocer que una corte federal de California, EU, inició la identificación y persecución legal de los responsables de ataques de fake news contra la institución bancaria, que el empresario considera terrorismo financiero en las leyes mexicanas.
Al parecer, por la personalidad de ambos la polémica seguirá por lo menos hasta que concluya el actual sexenio, por lo que resulta interesante saber cuál será el próximo capítulo de esta larga historia de desencuentros.
mcc