Más Información

Tribunal bloquea aranceles de Trump a México por fentanilo y tarifas recíprocas; le prohíbe implementar esas medidas comerciales

Suman ocho militares muertos por detonación de explosivo en límites de Michoacán y Jalisco; realizaban patrullaje en zona de conflicto
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó de un posible estallamiento de huelga en Aeroméxico, para el primer minuto del 1° de junio, por la revisión salarial de los sobrecargos.
ASSA busca recuperar el déficit de poder adquisitivo acumulado del 2020 a 2024 que equivale al 12.12% ante una inflación acumulada del 30%.
Con 136 votos en contra y cero a favor de los sobrecargos presentes en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el auditorio de la sede sindical el pasado 21 de mayo, se rechazó la primera propuesta presentada por la empresa, la cual consistía en un aumento al salario del 2.9% para el Contrato A y 3.25% para el Contrato B, porcentajes por debajo de la inflación hasta hoy, la cual, de la última revisión en mayo 2024 a abril del presente año alcanza un 4.13%.
Lee también Aeroméxico incorpora una nueva aeronave a su flota; es la número 100 de la familia Boeing 737
Asimismo, con 122 votos a favor y 6 en contra, la planta de sobrecargos aprobó también que el aumento sea generalizado para ambos contratos, informó el sindicato, en un comunicado.
“La lucha de los sobrecargos va más allá de lograr un aumento, el propósito es recuperar el rezago salarial con relación al incremento de costo de vida, así como el aumento desfasado del salario mínimo”, indicó ASSA.

De los casi 3 mil 200 sobrecargos, mil 860 están contratados bajo el Contrato B, es decir, 60% del total de la planta, y únicamente alcanzan 1.8 salarios mínimos, lo que no les permite tener acceso a la vivienda, ser sujetos de créditos o tener alcance de nómina para pagar el seguro de vida sindical necesario por una posible invalidez propio del riesgo de nuestro oficio, entre otras necesidades indispensables.
Hasta el momento, se ha llevado a cabo una reunión virtual con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dos mesas de trabajo en instalaciones de la empresa en CECAM, dos audiencias de conciliación y cinco mesas de trabajo con la jueza Milene Montero en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
La última reunión inició ayer a las 9:30 de la mañana y concluyó alrededor de las 23:30 horas con un receso de 4 horas.
Las negociaciones avanzan aún sin llegar a un acuerdo entre ambas partes, la siguiente reunión está programada para este 27 de mayo a las 3 de la tarde, detalló ASSA.
sg