Entre los retos que enfrentará la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, si no se realizan cambios importantes al modelo de negocio de (Pemex), puede haber consecuencias graves, dijo la directora de análisis en Intercam México, Alejandra Marcos.

Las transferencias de capital que ha aprobado el Ejecutivo federal para la empresa petrolera pueden deteriorar las finanzas públicas, señaló en una mesa de análisis organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Pemex requiere una reforma operativa y financiera. No se puede continuar apoyando porque eventualmente va a tener una repercusión en la calificación (soberana de México)”, resaltó Marcos.

Lee también:

En tanto, la directora general de México, ¿cómo vamos?, Sofía Ramírez, dijo que hay escepticismo en tanto no se conozca una verdadera estrategia que detalle el presupuesto a destinarse a seguridad pública.

Recalcó que, si no se logra disminuir la violencia, los sectores más afectados serán las micro y pequeñas empresas.

“La falta de seguridad pública acaba impactando más a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). No a las grandes inversiones, sino a las pequeñas inversiones que, de por sí, ya están muy deterioradas”, destacó la especialista.

“Lo que necesitamos es detonar inversión a nivel Mipyme para que entonces haya las condiciones para un mejor mercado laboral”, agregó la experta.

En tanto, ante la mayoría en el Congreso de la Unión que se prevé tendrá el partido Morena, la posibilidad de aplicar impuestos a sectores en particular, como al bancario, podría tener efectos contraproducentes, alertó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“Este gobierno hizo un esfuerzo importante en aumentar la recaudación, pero medidas donde se empiece a afectar a un sector en particular, un impuesto a bancos, un impuesto a tal sector, pueden ser contraproducentes. Un impuesto en particular lo que termina haciendo es afectar el crecimiento de ese sector”, dijo.

Lee también:

Resaltó que el Impuesto sobre la Renta (ISR) debe aplicarse a todos los sectores de la economía, pero que el gobierno elija a qué actividad cobrar más o menos “es muy peligroso”.

“El sector financiero tiene utilidades que en las épocas buenas las utiliza para fortalecer su base de capital, para constituir reservas, pero en épocas malas estos colchones se utilizan para tener un sistema más seguro. Aumentar impuestos puede afectar la capacidad del sistema financiero de ser más solvente. Yo tendría cuidado”, insistió.

A su vez, la directora general de Biva, María Ariza, comentó que el nuevo gobierno debe trabajar en la certidumbre hacia el mercado y tener una comunicación directa y franca con los inversionistas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios