Sinaloa tiene los empleos formales con el menor sueldo de todo México debido a que su economía está rezagada desde hace tres años.
Mientras que el salario promedio nacional fue de 578 pesos diarios en abril pasado, las empresas establecidas en Sinaloa pagaron a sus trabajadores 445, es decir, 113 pesos menos, señalan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sinaloa también eliminó casi 23 mil empleos formales durante la primera mitad de 2024 y se trata de la mayor pérdida de todo el país.
A partir de 2021, la economía sinaloense marcha más despacio que la media nacional y continuará así, por lo menos, hasta el próximo año, estimó Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de CitiBanamex.
Lee también Sueldo informal se rezaga respecto al salario mínimo
El estado que gobierna el morenista Rubén Rocha Moya desde noviembre de 2021 es el principal productor de atún, garbanzo, maíz y tomate rojo, cuya oferta ha disminuido por la falta de agua.
El doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Armando Becerra Pérez, calculó que la sequía tendrá un impacto de 15 mil millones de pesos en la agricultura, lo que equivale a 2% de la economía estatal.
“El problema es que sembraron por usos y costumbres, el problema es que se va a bajar el rendimiento de esos cultivos y que puede haber ciertos conflictos sociales por el agua”, advirtió en marzo durante la conferencia titulada: La sequía en México y su impacto en Sinaloa.
Cifras del Coneval indican que 668 mil sinaloenses se encontraban atrapados en la pobreza en 2022, lo que equivale a 21.6% de la población total del estado.