En el cuarto trimestre de 2023, el 37% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, 37 personas de cada 100 no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante, informó el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto sin considerar los datos de Guerrero, debido al impacto del huracán "Otis" que impidió la captación de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a partir de octubre pasado, información básica para la elaboración del indicador de pobreza laboral.
Para los indicadores de pobreza laboral a nivel nacional se incluye la información disponible de Guerrero que presentó el INEGI, que incluye principalmente el primer mes del cuarto trimestre.
Lee también: Pobreza laboral registra una mínima disminución en el tercer trimestre del 2023
En el ámbito rural la pobreza laboral fue de 50.1%; mientras que, en el urbano de 32.8%, en los últimos tres meses del año pasado. El porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano.
El ingreso laboral real per cápita a nivel nacional fue de 3 mil 139.61 pesos en el cuarto trimestre de 2023; por su parte, en el ámbito rural fue de mil 867.74 pesos y en el urbano, de 3 mil 548.76 pesos reales al mes, es decir, cerca del doble en comparación con el ámbito rural.
Lee también: Baja California ocupa el segundo lugar como estado con menos pobreza laboral: Marina del Pilar Ávila
En 17 de 31 entidades federativas, sin considerar a Guerrero, se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, destacaron Tamaulipas con 3.9 puntos porcentuales; Sonora con 3.3 y Jalisco con 2.6.
En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 4.3 puntos porcentuales; Tabasco con 3.1 y Querétaro con 2.1 unidades.
rtd/rmlgv