Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para reducir la carga administrativa y disminuir los costos de cumplimiento, el gobierno federal trabajará cerca de mil trámites federales a fin de generar ahorros, un programa a cargo de las secretarías de Economía y de la Función Pública .
El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía , César Emilio Hernández, explicó que a través de mil 690 acciones de simplificación para reducir 929 trámites federales se generaría un ahorro de 20 mil millones de pesos.
“Pensamos qué le vamos a generar a la administración pública federal , si se adoptan (las acciones), un ahorro de 20 mil millones de pesos, que es un ahorro muy considerable de más del 12 por ciento del costo general que tienen los trámites”.
En la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, la secretaria de Economía , Graciela Márquez, dijo que el sector privado invierte recursos para lograr el cumplimiento de los trámites y también en corrupción para lograr el cumplimiento.
Explicó que el “20% de los establecimientos manifiesta que las regulaciones obstaculizan el desarrollo productivo, y las regulaciones lejos de querer lograr ese resultado, quieren el opuesto. Los negocios invierten en promedio, para decirlo en cifras redondas, 50 mil pesos al año, para cumplir con trámites; el 65 por ciento de los empresarios, considera que los actos de corrupción se producen con el propósito de agilizar trámites”.
Añadió que en 2016 la encuesta demostró que el sector privado gastó 1 mil 600 millones de pesos en corrupción como una manera de facilitar, algún trámite ante el gobierno federal.
La funcionaria expuso que existen 4 mil 726 trámites a nivel federal y 47 mil 671 regulaciones, lo que genera un costo equivalente al 2.5% del PIB , recursos que pudieran utilizarse en otros programas.
En el mismo evento, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, expuso que en la realización de los trámites y servicios es necesario “cerrarle espacios a las prácticas indebidas que se han vuelto cotidianas y a conductas que se alejan de un ejercicio ético de la función pública y que en general terminan ejemplificando abusos de poder”.
vcr