Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que si Donald Trump impone 25% de aranceles a México, tal como lo prometió en su campaña presidencial, entonces el gobierno mexicano también hará lo mismo, lo que podría desatar un aumento inflacionario.
Durante una entrevista radiofónica con López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario indicó que si Estados Unidos impone esa cuota al país el costo será muy alto para su economía, debido a que México es su principal socio comercial.
“Si tu me aplicas a mi el 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles, y soy tu principal importador junto con Canadá, entonces si tu pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles”, detalló.
Ebrard precisó que pese a la amenaza de Trump, el gobierno mexicano tiene condiciones para jugar a favor y negociar durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará en 2026.
Incluso, explicó que si EU impone el 25% de arancel a las exportaciones mexicanas, el primer impacto será que subiría la inflación. “Es tan grande la importación de Estados Unidos respecto a México, que le pegaría no sólo a la industria automotriz, sino que le pegas a muchas otras”, precisó.
Ebrard: No hay ninguna marca automotriz china que se produzca en el país
Cuestionado sobre las marcas automotrices chinas que hay en el país, el titular de Economía resaltó que en México no se produce ningún vehículo de este tipo y que la única planta que produce estos vehículos provenientes del país asiático se encuentra en Pasadena, California, en donde producen camiones de carga.
“No hay ninguna planta en México hasta el día de hoy de algunas de las marcas chinas”, afirmó.
En este sentido, indicó que el tema es más una competencia respecto al contenido tecnológico de los vehículos, por ello es que cada marca pelea para tener mejores componentes para atraer más compradores.
“Lo que tenemos que hacer con Estados Unidos, Europa y las marcas que están en México es hacer un plan común para ser más competitivos", dijo.
aov/mgm