A unos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, es momento de que se empiece a hablar de la importancia de que los hombres se involucren en los temas de ellas, considera la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez.

Sin embargo, debe ocurrir sin ideología, sin politizar y sin señalamientos, porque las necesidades del género femenino son un tema serio que debe atenderse en el ámbito laboral, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL la también presidenta de DuPont América Latina.

En sus 25 años de carrera ha observado cómo las reglas y las políticas públicas, sobre todo en México, se hicieron por y para hombres.

Por ejemplo, para el género femenino podrían tenerse horarios flexibles, sin medir el trabajo por las horas que uno está sentado.

Debe entenderse que de pronto se tiene que salir del trabajo para recoger a un hijo, para llevarlo al médico o por otro asunto familiar, y eso “no te hace menos inteligente”.

Hay talento de las mujeres que no se aprovecha porque a veces los hombres no contratan a casadas porque piensan que van a tener hijos y eso les impedirá seguir. O no las consideran para un puesto que implique viajar, porque creen que no podrán hacerlo.

“Cuando las mujeres tenemos todas esas labores extras (del hogar, hijos), trabajas más eficiente y productivamente”, enfatiza.

“Si sólo nosotras hablamos de estos temas, nada pasará”: Claudia Jañez
“Si sólo nosotras hablamos de estos temas, nada pasará”: Claudia Jañez

Romper estereotipos

Jañez, casada y madre de un adolescente, afirma que es momento de que empiece a cambiar la carga histórica que tienen las mujeres, “compartir estos roles [del cuidado del hogar], hay otros que no nos vamos a quitar como ser madre, pero estos roles compartidos tenemos que empezar a cambiarlos”.

Se requieren más límites para mostrar que las labores del hogar se comparten, agrega.

Por cuestiones culturales o sociales se ve a la mujer como responsable de muchas tareas, por ejemplo, “deben cuidar a un familiar de edad avanzada, el hogar, entre otras cosas que se le asignan por género”.

Hay hombres que también quieren estar con sus hijos, continúa, o apoyar la carrera de sus esposas, pero las políticas públicas no están hechas para ello.

“En México no tenemos políticas de paternidad importantes, hay brechas salariales entre hombres y mujeres, y es momento de cambiar”.

Alzar la voz

Jañez explica que en el país hay mucho por hacer para cortar las brechas de género, no solamente en el trabajo, sino como sociedad civil se debe alzar la voz, por lo que dice que es momento de unirse para un propósito común, como pedir que se termine la violencia contra la mujer. Es algo de aplaudir y un propósito genuino como sociedad civil.

Comenta que es un movimiento mundial el que las mujeres se manifiesten, eso se hizo desde el #Me Too, que denunció el acoso y violaciones: “Desde que alcanzamos el voto en los años 50, el movimiento estudiantil, desde entonces no había habido un movimiento femenino que verdaderamente alzara la voz. Ahora es más visible por redes sociales. La convocatoria [al Paro Nacional de Mujeres] puede ser más importante y aplaudo que se levanten estas voces, es necesario”.

“Las mujeres estamos en libertad de decidir [si participamos en el paro]. En Dupont no habrá sanción ni descuento”. Ella misma afirma que se unirá al movimiento y no asistirá a laborar el próximo lunes.

Explica que en su carrera siempre ha trabajado en empresas extranjeras, las cuales tienen un trato diferente hacia la mujer.

Comenta que las cifras muestran que “no hay mujeres directoras generales”. Afirma que gran parte del empresariado mexicano ve como una amenaza que las mujeres lleguen a puestos importantes, cuando la sociedad y familias están hechas de hombres y mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses