Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Standard and Poor's estimó que para lograr un crecimiento de 4% en la economía mexicana es necesario aumentar la productividad siete veces por arriba del promedio de los recientes 10 años.
“Si la productividad no mejora, dado la desaceleración del crecimiento de la población laboral, el crecimiento del Producto Interno Bruto de México en la próxima década tendrá un promedio cercano a 1.5%”, alertó.
En el texto Productividad baja y desigual en México: Qué nos dice sobre el crecimiento futuro del PIB, la firma explica que el crecimiento económico en México ha promediado apenas 2% en la última década, menos de la mitad de la tasa de 5% de crecimiento en mercados emergentes durante el mismo periodo.
“Una razón citada a menudo para explicar esta situación es la baja productividad laboral, que ha promediado apenas 0.4% en los últimos 10 años”, explicó.
Comentó que el desafío para el modelo de crecimiento de México basado en elevado empleo y baja productividad es que la dinámica demográfica que impulsó el trabajo será menos favorable en los siguientes años.
“Esto se debe al crecimiento de la población en edad laboral que se expandió en promedio 1.8% en la última década, y se espera que se sitúe 0.5% por debajo en la siguiente década. En otras palabras, si la productividad no mejora, y la participación de la fuerza laboral tampoco lo hace, la economía mexicana crecerá, en promedio, a una tasa más cercana a 1.5% en la siguiente década. Esto se equipará con un crecimiento promedio de 0.6% en términos reales de PIB per cápita, frente a 0.9% en los últimos 10 años”, añadió.
Standard and Poor’s añadió que algunas de las razones para el bajo crecimiento de la productividad son los elevados niveles de corrupción, costo de la inseguridad, y altos niveles de informalidad en el mercado laboral.
“Sin embargo, estos no son factores específicos de México. Otras economías de América Latina con mayores niveles de crecimiento de la productividad afrontan desafíos similares, pero son más agudos en México, especialmente por la asignación ineficiente de recursos”, dijo.
La firma añadió que en el grupo de estados con crecimiento elevado, se conforma por entidades donde el turismo es un motor del crecimiento, tales como Baja California Sur y Quintana Roo, así como por localidades con fuertes sectores manufactureros, como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.