En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 para reforzar la fiscalización contra la evasión y el contrabando por medio de inteligencia fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer el mecanismo para garantizar las contribuciones que deben pagar los sectores de muebles y aparatos de alumbrado por las importaciones de mercancías.
A través de una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmada por el nuevo subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Cotera, indicó los precios estimados para dichos productos.
Con ello, según la dependencia, se garantiza el pago oportuno de impuestos y se refuerza la sostenibilidad financiera del país.
Lee también Cuarteles de Silvano, con suites VIP para el gobernado
Advirtió que declarar un valor en aduana por debajo del precio realmente pagado por las mercancías es una práctica frecuentemente utilizada.
Lo hacen para eludir el pago de las contribuciones que se causan con motivo de la importación definitiva de determinadas mercancías, principalmente en los sectores de muebles y de aparatos de alumbrado, señaló.
Lo anterior, acusó, origina graves daños al erario, además de dificultar el crecimiento económico del país, ya que perjudica el desempeño de la industria nacional y fomenta el crecimiento de la economía informal.
Lee también Alumbrado sin rincones oscuros; Tabe busca que la alcaldía Miguel Hidalgo sea la más iluminada de la CDMX
De acuerdo con Hacienda, se causa una pérdida de empleos y un bajo nivel de inversión, por lo que es urgente establecer un marco de medidas para prevenirla y combatirla, argumentó.
Refirió que desde febrero de 1994 se publicaron en el DOF las reglas para asegurar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP, mediante la cual, se estableció el mecanismo para que los importadores otorguen la garantía que cubra el pago de las contribuciones a que puedan estar sujetas las mercancías de comercio exterior con motivo de su importación definitiva.
Esto, con el objeto de combatir los efectos de la subvaluación de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Aduanera.
Así la Secretaría de Hacienda detalló el precio estimado en dólares de Estados Unidos por unidad comercial que deberán pagar los importadores de dichas mercancías como sillas, bancos, sillones, mesas, colchonetas, lámparas y estaciones de trabajo entre otros, de acuerdo a la fracción arancelaria correspondiente.
ss/mgm