Debido a la baja penetración de los seguros en México, la industria tiene que ampliar su oferta tecnológica para llegar a mayor segmento de la población, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Al participar en la inauguración de la 30 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), resaltó el bajo número de mexicanos que cuentan con esta protección financiera, de manera que el rezago es elevado comparado con países latinoamericanos.
Herrera recordó que el Global Insurance Market Trends 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiere que en México la penetración del seguro es de apenas 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Esto lo posiciona como uno de los países con mejor cobertura como porcentaje del PIB de la organización, cuyo promedio fue de 8.9%; es decir, el país promedio de la OCDE tiene una cobertura cuatro veces más que la que tienen los mexicanos”.
“El pago per cápita promedio de seguros fue de 216 dólares anuales, mientras que, en Chile, por ejemplo, se pagó 2.4 veces más. En Argentina este pago alcanzó 1.45 veces más que el de México, mientras el de Brasil fue 1.27 veces más”, agregó.
Ante ello, el secretario dijo que las aseguradoras deben ampliar su oferta tecnológica en el contexto de la pandemia.
“Necesitamos continuar mejorando la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos generados por el Covid-19, a través de medidas que garanticen la continuidad del negocio y ayuden a los clientes con nuevos sistemas y procedimientos”, afirmó.
La AMIS y la SHCP firmaron un convenio de colaboración para llevar a más mexicanos la protección de un seguro, enfocada en la equidad de género y con productos más accesibles.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la oferta de productos de las aseguradoras en México debe adaptarse a las nuevas tecnologías como a las necesidades de las generaciones recientes.
Indemnizaciones superan 30 mmdp
La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, dijo que ante el impacto en la población asegurada de México por la pandemia de Covid-19, se han pagado más de 30 mil millones de pesos en indemnizaciones, con lo que la contingencia sanitaria se mantiene como el segundo siniestro más caro en el país, después del huracán Katrina de 2005.
De acuerdo con la directiva, en seguros de gastos médicos se han pagado 15 mil 555 millones de pesos, con costo promedio de 474 mil pesos; en seguro de vida se han pagado más de 20 mil millones de pesos, con un promedio de 240 mil pesos.