Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hubo ni recesión económica ni subejercicio en el segundo trimestre del año.
Durante la presentación del Informe trimestral de las finanzas públicas y la deuda, correspondiente al periodo enero-junio, el titular de la dependencia dijo que se trata de una desaceleración.
Afirmó que México no está en recesión y consideró que los pronósticos que la anticipaban son, en parte, “un arte”.
Por el contrario, previó que durante el segundo semestre del año se espera una recuperación de la economía nacional impulsada por las medidas a corto plazo que se anunciaron el lunes.
“México no está en una recesión; no se entró a una recesión técnica. Las acciones que se están tomando van en sentido correcto, para el segundo semestre se espera un crecimiento positivo con una recuperación”, afirmó.
Herrera manifestó que una recesión no necesariamente es una crisis. Como ejemplo mencionó el caso de China, que estaba creciendo a tasas de 10% y, ante una actividad económica menor, ahora presenta avances de 5%.
“Las recesiones pasan frecuentemente en el país (...) pero en lapsos relativamente pequeños”.
Cuando se le preguntó si se equivocaron los agoreros del desastre al anticipar una recesión, esgrimió: “Los pronósticos de la actividad económica son mitad ciencia y mitad arte; yo no voy a expresar juicios sobre ellos, la mayor parte, quiero pensar, se hacen con seriedad, algunos son más respetados que otros”.
Aprovechó para explicar las definiciones que existen y que se utilizan para determinar si existe una recesión en una economía.
El titular de las finanzas públicas mencionó que en los medios de comunicación se manejó la definición, usualmente aceptada, que señala que se necesitan dos trimestres con caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB). También comentó que había una gran expectativa y discusión interesante y sana alrededor del tema.
Sin embargo, los datos del Inegi comprobaron que no hubo una recesión, sino una desaceleración de la economía nacional.