Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Un día después de anunciarse las medidas adoptadas entre México y Estados Unidos para evitar la evasión arancelaria del acero y aluminio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a partir de 2025 cambiará la composición metálica de algunas monedas que circulan.
Se trata de las denominaciones de uno, dos y cinco pesos, cuya parte central pasará de ser de bronce-aluminio, combinación utilizada actualmente, por una de acero recubierto de bronce, detalló. En general, el acero inoxidable suele ser menos costoso que el bronce, una aleación compuesta principalmente de cobre con cantidades variables de estaño y otros elementos.
Dicha sustitución fue planteada por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por lo que se aprobó un mayor presupuesto este año para la compra de monedas.
La propuesta recibió la opinión favorable de la SHCP, al considerar que es la aleación más adecuada entre las opciones comprendidas en el decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Se dispuso que las monedas con la nueva composición en su centro podrán comenzar a acuñarse a partir del ejercicio 2025.
Mientras tanto, las actuales de uno, dos y cinco pesos continuarán con poder liberatorio, es decir, que las vigentes que cambian de manos todos los días seguirán siendo válidas para pagos, hasta que sean retiradas de circulación por Banxico.
No explican motivos
La SHCP omitió difundir el motivo por el cual el banco central solicitó el reemplazo de la aleación. No ofreció más detalles ni si las razones se deben a costos de los principales insumos para la acuñación, o motivos relacionados con la seguridad para evitar su falsificación.
Datos de Banxico muestran que las unidades de esas denominaciones que modificarán su composición son las que más circulan. En primer lugar, figura la de 10 centavos, con 11 mil 388 millones de piezas, seguida de la de un peso, con 10 mil 966 millones de piezas circulando en junio de 2024, según la información disponible.
La de dos pesos registró una circulación de 3 mil 562 millones de unidades y la de cinco pesos 4 mil 396 millones de piezas. Sin embargo, no están entre las más falsificadas, como es el caso de la de 10 pesos.
Banxico también aprobó para este 2024 un presupuesto relacionado con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía de 9 mil 347 millones de pesos, una disminución de 0.4% en términos reales respecto a 2023.
De ese monto, 4 mil 588 millones de pesos se destinarán a la adquisición de moneda metálica, un aumento de 16.6% en términos reales contra el año previo.
La nueva aleación metálica que propuso Banxico a finales de 2023 y aprobó la SHCP el pasado 2 de julio se dio a conocer ayer en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, tras las medidas clave que tomaron EU y México para proteger los mercados del acero y el aluminio del comercio injusto.