Más Información

Prórroga de EU a Intercam, CIBanco y Vector, producto del diálogo entre México y EU: Hacienda; destaca respeto a la soberanía

Sheinbaum es “la Presidenta de la Paz”, afirma Rosa Icela Rodríguez; se han canjeado a la fecha 2 mil 135 armas de fuego

Ovidio Guzmán reaparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones; tiene audiencia el viernes en Chicago
Las empresas de seguridad no pueden sujetarse a una disminución de la jornada laboral como se plantea porque se interrumpirá el servicio, advirtió Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME).
Disminuir de 48 a 40 horas semanales la jornada llevará a las empresas del sector a “duplicar plantillas, lo que comprometería la viabilidad de miles de empresas y aumentaría la informalidad”.
El presidente de la organización, Armando Zuñiga, dijo que debe tratarse al sector con un esquema especial porque se requiere un servicio continuo, es decir, no se puede interrumpir un turno porque se pueden presentar incidentes, se vulneran los protocolos de seguridad y se afecta el conocimiento del entorno operativo.

Añadió que se buscan esquemas de trabajo de 24 horas de trabajo por 24 de descanso o de 12 por 12 para garantizar la cobertura sin interrupciones ya que la operación nocturna en zonas inseguras afecta directamente el descanso del personal.
No se trata solamente de vigilancia, sino que tiene una función crítica para porque proteger sectores vitales como el de la salud, transporte, telecomunicaciones, minería, logística, instituciones financieras y eventos masivos.
“El servicio se adapta a los requerimientos de industrias con horarios especiales y exigencias únicas” que deben considerarse a fin de darle un trato especial al sector, dijo Zúñiga.

Expuso que el sector está conformado por más de ocho mil empresas formales que representan el 2% del total de empleos registrados en el IMSS lo que equivale a 450 mil puestos de trabajo formales.
Dijo que la industria genera un valor agregado bruto de 0.28% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que éste crece por arriba del ritmo promedio de la economía.
Hizo un llamado “respetuoso y propositivo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que se reconozca el carácter esencial, continuo y estratégico de los servicios de seguridad privada en México”.
Lee también Comercio y servicios, más afectados por la semana laboral corta
Agregó que están de acuerdo en mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, sin embargo, toda reforma laboral debe construirse con una “visión técnica, progresiva y acuerdos que no comprometan la seguridad de la ciudadanía ni la sostenibilidad de las empresas formales”.
Dijo que colaborarán para que se tenga una propuesta que garantice los derechos, preserve los empleos y fortalezca la seguridad del país.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/mgm