Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La extinción de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se dará a lo largo del próximo año y para suplir esos trabajos, a los embajadores se les dará información para promocionar el comercio y la inversión, en tanto que surgirá el Programa de Microcréditos para el Bienestar, explicó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.
En el presupuesto de egresos del próximo año se consideraron 2 mil 426 millones de pesos para el Programa de Microcréditos para el Bienestar; además, se conservará el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), y aunque se mantiene el Fondo Nacional del Emprendedor, éste se finiquitará.
Márquez comentó que se apoyará principalmente a las personas que viven en zonas de alta y muy alta marginación, en donde se atenderán proyectos productivos de población que tenga un negocio y que genere uno o dos empleos.
El objetivo es otorgar entre 500 mil y 600 mil créditos en tres convocatorias, pero “creemos que este programa va a irse ajustando”, porque se considerará también dar atención a emprendedores con proyectos ligados a la innovación.
Otro de los objetivos que se buscará es facilitar la actividad empresarial para que cada vez más se abran más negocios en el país.
Añadió que el Inadem desaparecerá porque era una instancia con muchas convocatorias, más de 40 y 52 mil proyectos abiertos, “se otorgaban créditos, pero no había seguimiento a proyectos que no fructificaban”, además de que pareció que en vez de promover el emprendedurismo lo obstaculizaban.
Para Márquez Colín, ProMéxico no atendía las necesidades del país, porque aproximadamente ocho de cada 10 proyectos que se apoyaban tenían que ver solamente con la industria automotriz y la mayoría era para grandes empresas como BMW y “podrían haber sido más efectivos para otras cadenas de valor”.
Por ello, la idea de ahora es que se trabajará con los embajadores, “a cada uno le vamos a dar información de lo que nos interesa en cada país”, se les dará acompañamiento y para ello en la primera semana de enero aprovechando la primera reunión de embajadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores se hablará con los diplomáticos.
La extinción de ProMéxico sí se realizará en 2019, pero “lleva muchos pasos” el concretarla, además de que la eliminación tiene que considerar los diversos instrumentos legales bajo los cuales se creó ese organismo de promoción del comercio e inversión.