Ante el severo grado de sequía que se vive en México, las industrias de bebidas, minería y generación hidroeléctrica tendrán presiones sobre la disponibilidad de agua para su operación, advirtió la agencia Moody’s.
En el reporte Las sequías y el estrés hídrico en México afectarán las industrias de alto consumo de agua, explicó que las regiones del país en esas circunstancias significan un riesgo de disponibilidad para las empresas de bebidas, a pesar de haber asegurado el abastecimiento. Además, en México la mayoría obtiene el agua a través de pozos otorgados en concesiones federales, pero las sequías aumentan los riesgos de disponibilidad de agua.
“Las embotelladoras de Coca-Cola, Arca Continental y Coca-Cola FEMSA enfrentan riesgo de sequía en sus principales áreas de operación: el noroeste de México para Arca Continental, y las regiones central y sur para Coca-Cola FEMSA. Las cadenas de suministro agrícola también están en riesgo. Casi 75% del uso de agua de Coca-Cola FEMSA se va a ingredientes agrícolas, como azúcar de caña”, explicó.
La firma recordó que este año México sufrió una de sus peores sequías en décadas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el estrés hídrico probablemente aumentará en los próximos años.
“La escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, lo que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar 35% de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024”, dijo la analista de Moody’s, Roxana Muñoz.
La firma añadió que, si bien las industrias de minería y de bebidas tienen planes bien desarrollados de gestión del agua, deberán elevar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado.
“Los municipios se verán particularmente afectados, ya que tienen la responsabilidad constitucional de proporcionar servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua, los cuales requieren un importante gasto en infraestructura, mientras que dependen en gran medida de los fondos del gobierno federal y estatal”, agregó Moody’s.
Además, añadió que la Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos y en la Ciudad de México durante los próximos 10 años.