Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
A la par de la reunión viceministerial para evaluar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un grupo de senadores de la Unión Americana envió una carta a su gobierno para exigir acciones, acusando que tanto México como Canadá ignoran obligaciones que son importantes para conseguir los beneficios del acuerdo.
Liderados por presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y de Mike Crapo, integrante del mismo comité, un grupo de casi 30 legisladores pidió a la titular de la Oficina de Representación Comercial estadounidense, Katherine Tai, actuar en torno a problemáticas que ubican en ocho rubros.
La carta se dio a conoce en medio de las reuniones de evaluación del T-MEC que iniciaron ayer y concluyen hoy, y los senadores aprovecharon para detallar sus preocupaciones en materia laboral, agrícola, sobre comercio digital, servicios, medio ambiente, energía, telecomunicaciones y farmacéuticos.
En su mayoría, las quejas van en contra de México. Por ejemplo, advirtieron que faltan esfuerzos para que se implemente la reforma laboral, pues no progresa lo suficientemente rápido la aplicación de la ley.
Además, denuncian que persisten los casos de trabajo forzado, como se vio en octubre de 2021, cuando la oficina de aduanas estadounidenses ordenó impedir la entrada de jitomates de ciertas empresas de México.
En materia de agricultura, los legisladores dijeron que se mantiene la prohibición para que ingrese papa estadounidense a todo el territorio mexicano.
Afirmaron que el gobierno mexicano mantiene la visión de impedir el uso de biotecnológicos a pesar de la evidencia científica que asegura que no son dañinos para consumo, y persiste en su idea de impedir el uso de maíz transgénico para consumo humano para 2024.
“El gobierno mexicano tiene una campaña contra los productos alimenticios de importación procedentes de Estados Unidos atacando la reputación de las empresas o restringiendo su colocación en anaqueles e incluso justificando que debe usar alertas al consumidor”, señalaron.
En el caso de los servicios, México ha puesto cuotas a audiovisuales, ya que se pide que cierto porcentaje se produzca en el país, contrario al T-MEC, argumentaron, pues impide el acceso al mercado por parte de empresas estadounidenses.
En materia ambiental, cuestionaron que México no ha implementado en su totalidad compromisos ambientales para proteger tanto a la vaquita marina como a la corvina blanca.
También acusaron al gobierno de fijar políticas energéticas contrarias a las inversiones y al uso de fuentes limpias.
En telecomunicaciones, advirtieron que en el T-MEC hubo un compromiso para tener reguladores independientes, pero el gobierno mexicano busca cambios constitucionales para eliminar esas instancias.
Reclamo individual
Por separado, en otra misiva también dirigida a la Oficina de Representación Comercial, con fecha de ayer, el legislador republicano de la Casa de Representantes, Kevin Brady, coincidió en pedir a Tai que se logre la completa implementación del tratado, porque de lo contrario se debilitará.
Brady se quejó de diversas violaciones al T-MEC por los cambios hechos en la política energética, y especialmente por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir la reforma energética constitucional de 2013, con la que se permitió la participación de la iniciativa privada.
Coincidió en que existen violaciones al tratado en materia de biotecnología agrícola con el decreto por el que se prohíbe el uso del glifosato y de maíz genéticamente modificado.
Reclamos a Canadá
En el caso de Canadá, el grupo de legisladores señaló que ese país no implementó el uso de las cuotas de lácteos tal como se estableció en el T-MEC, pero esperan que luego del fallo del panel dado a conocer se implemente tal y como se acordó. También dijeron que hay un uso discriminatorio de impuestos a industrias digitales.
En este punto, la carta de Kevin Brady también aseguró que la propuesta de Canadá de un impuesto a los servicios digitales, de 3% anual sobre las ganancias, será discriminatorio para empresas estadounidenses.
Los legisladores afirmaron que es importante mantener el monitoreo a la implementación del tratado por autoridades mexicanas y canadienses.