Al cierre de 2023 el precio de los seguros de auto registró aumentos en México, como consecuencia de la alta siniestralidad ocasionada por el robo de unidades y accidentes, alertaron fuentes del sector.
De acuerdo con el Inegi, los seguros de auto se encarecieron 18.5% anual al cierre de 2023, en un entorno donde la venta de unidades se ha recuperado después de la escasez provocada por la falta de componentes electrónicos. Además, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre de 2023 se registró un aumento de 21.6% en primas de vehículos.
“En autos, los incrementos son ajustes que se dan por inflación; un poco también porque la tarifa se quedó congelada durante la pandemia y en 2023 se empezaron a ajustar los precios”, dijo el presidente del Comité de Automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Alejandro Sobera.
La mayor incidencia de accidentes también ha sido factor del encarecimiento de los precios de seguros. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, en el caso de autos, 50% de la siniestralidad corresponde a accidentes viales, y en 2023 se registraron 540 mil 630 percances en unidades aseguradas.
Pega inseguridad
El entorno es más complicado en el caso de seguros de unidades de transporte pesado. En ese segmento, los seguros siguen encareciéndose ante la mayor inseguridad y el incremento de unidades, lo cual incluso ha provocado que las aseguradoras dejen de prestar el servicio a los transportistas.
“Las pólizas de auto se están incrementando en alrededor de 15% a 20%; sin embargo, en equipo pesado los incrementos son todavía más altos. Hay menos competencia, menos aseguradoras que están en ese giro, debido a la afectación que han tenido por robos. En equipo pesado los incrementos llegan a ser de 30% a 35%, dependiendo de las aseguradoras”, explicó Sobera.
La crisis es mayor para el transporte de mercancías. Por años ha habido escasez de conductores y ante el alza de robos con violencia, se reportan fallecimientos de operadores, lo que empeora las condiciones del negocio pues, además de asegurar el vehículo, se debe ofrecer seguro de vida al personal.
“Un tema más delicado que el aumento de pólizas son los operadores asesinados en intentos de robo; registramos casi 500 operadores asesinados en 2023”, detalló Sobera.
“Esto es muy delicado, agrava la crisis de falta de personal y hace que el negocio sea más complicado. Algunos transportistas por lo menos les están comprando pólizas de vida a sus operadores para darles más certidumbre, pues hay rutas que no se quieren cubrir al ser de mucho riesgo, principalmente en el centro del país”, agregó.
Sobera dijo que la aplicación de tecnología para rastreo de unidades ha incrementado la violencia contra conductores, ya que los delincuentes disparan para asegurar el atraco y evitar ser detenidos.
“Este incremento de la siniestralidad, en buena medida por la falta de infraestructura, donde las carreteras no son suficientes y están generando más choques, y por el otro lado los robos propiciados por la falta de seguridad en las carreteras, está generando que muchas compañías aseguradoras se salgan del negocio de tractocamiones”, dijo.
“Ahora las opciones para el transportista son pocas y eso genera que las compañías puedan cobrar más; eso es otro factor del incremento de precios que se está viviendo”.
A principios de mes, la AMIS informó que al cierre de 2023 se robaron 61 mil 222 vehículos asegurados en México, un incremento anual de 2.3% y equivale a 168 unidades por día.
De acuerdo con el organismo, el mayor crecimiento de robo de unidades aseguradas se presenta en camiones pesados, con un total de 9 mil 238 hurtos y un crecimiento de 13.1% anual, así como motocicletas, con 5 mil 967 robos y un alza de 20.8%.
Inflación médica
Ante una mayor demanda de la población mexicana por mantener un seguro de gastos médicos, el sector ha mostrado un aumento en la colocación de primas. De acuerdo con la CNSF, el rubro de gastos médicos mayores tuvo una variación positiva de 9.9% al cierre de 2023, como resultado de los aumentos en el costo de la prima a los clientes, presionados principalmente por la inflación médica.
Al cierre de 2023, el aumento promedio en el costo de este tipo de productos financieros fue de 15% y se espera que la tendencia se mantenga en 2024, ante el encarecimiento de insumos y mayor aplicación de tecnología en tratamientos.
De acuerdo con el informe 2024 Global Medical Trend Rates de AON, se prevé que los gastos médicos tengan un encarecimiento de 14%, donde el cáncer, padecimientos cardiovasculares e hipertensión se registran como los tratamientos más caros.