Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Los cambios en tarifas de transmisión para centrales de autoabastecimiento que aprobó el jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán llevar a hasta 100 empresas afectadas a solicitar amparos al Poder Judicial.
Hasta el momento se han interpuesto 18 amparos relacionados con decisiones en materia energética, dijeron ayer los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
“Ayer, el presidente [Andrés Manuel López Obrador] refrendó su compromiso de no subir las tarifas eléctricas y a no tener gasolinazos, pero este acuerdo de la CRE contradice este posicionamiento, esto es un electrolinazo que afecta gravemente al país entero, el costo de la electricidad se verá afectado considerablemente”, expuso Cervantes Díaz.
Agregó que los cambios unilaterales en el cobro de porteo de transmisión elevan los costos de electricidad, ponen en riesgo la rentabilidad del sector productivo, empleos y, en algunos casos, a sectores industriales completos en el país.
Por su parte, Salazar Lomelín afirmó en videoconferencia que en el sector energético siguen los abusos, la opacidad, arbitrariedades y violaciones a la ley, a lo que se le sumará un alza de la electricidad, un electrolinazo, por lo que seguirán los amparos que sean necesarios por parte de las empresas privadas que son afectadas por esos cambios ilegales.
Agregó que si se sigue dando este tipo de medidas, “va a seguir lastimándose la atracción de inversiones”, lo que afecta más ante la crisis económica que generó la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus (Covid-19).
Hacían su agosto: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en sexenios pasados empresas privadas generadoras de electricidad “hacían su agosto” con el cobro de tarifas altas a la población.
“La verdad, independientemente de lo inmoral, es una vergüenza, eso no sucede en otros países. Entonces, si ellos mandaban, podían decidir cobrar más por la luz; como ya no mandan, entonces podemos garantizar que no aumente el precio de la luz”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales