Luego de un largo periodo de estancamiento, el empleo en la industria de la construcción repunta en 2023, impulsado por el dinamismo de la obra pública y la recuperación de proyectos privados, así como por la necesidad de ampliar la infraestructura productiva del país, con base en el fenómeno de la relocalización ().

En los primeros cinco meses del año se generaron 120.8 mil nuevas plazas en el sector de la construcción, lo que representa más del doble (122.1%) de los 54.3 mil reportados en el mismo periodo del año anterior, colocándose como la cifra más alta en registro para dicho lapso en el sector formal de la economía.

Así, el número de plazas en la construcción adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de mayo pasado llegó a un millón 801 mil puestos, cifra 3.1% superior al máximo histórico previo, de un millón 748 mil, alcanzado en octubre de 2018, recuperando el terreno perdido por la pandemia y el impacto por el cambio de gobierno en 2019.

Leer también:

“El sector de la construcción fue uno de los más golpeados luego de la pandemia en 2020 y su recuperación no se dio tan rápida como la de otros sectores, como la manufactura”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

“La recuperación ha sido un poco más lenta, pero en los primeros meses del año ha observado un mayor dinamismo, impulsado por la puesta en marcha de nuevas obras o la recuperación de proyectos que habían quedado inconclusos por el Covid-19, lo que dio cabida a nuevo personal”, agregó.

Además, en el primer cuatrimestre del año la producción de la construcción reportó una variación anual acumulada de 1.0%. Mientras la edificación registró una baja de 1.6%, las obras de ingeniería reportaron un repunte de 13.3% en ese lapso, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

Las obras de ingeniería civil están altamente vinculadas con el sector público, con proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, pero también a nivel local, con las entidades federativas, que tienen varios planes de renovación de la infraestructura carretera y, en algunas zonas, los puertos han registrado remodelaciones importantes, destacó Magaña.

La contracción en edificación probablemente se vio arrastrada por el rubro residencial, considerando que los precios de los insumos se han mantenido al alza en los últimos meses. No obstante, podría verse un apoyo por los proyectos de nearshoring, sobre todo en la construcción de nuevas fábricas, estimaron especialistas de Banorte.

Hacia adelante, Magaña estima que el sector de la construcción podría mantener un ritmo favorable, ya que se va a dar continuidad a las obras emblemáticas de esta administración y también porque varias entidades están iniciando la remodelación de sus infraestructuras.

Sin embargo, advirtió que será relevante ver el impacto que pudiera tener la desaceleración económica en Estados Unidos hacia finales de año en el desempeño de la construcción y las manufacturas, así como en la generación de nuevos empleos.

Fuente: IMSS
Fuente: IMSS

Otros avances

Del total de puestos generados de enero a mayo, casi una tercera parte (32.0%) correspondió a la industria de la transformación, con 156.6 mil plazas, aunque el dato es menor en 14.2% a los 182.4 mil reportados en el mismo periodo de 2022.

“Tradicionalmente, la industria de la transformación ha estado en los primeros lugares en la generación de empleo debido a los buenos resultados de las manufacturas, por el impulso posterior a la recuperación del Covid 19. Si bien ya no se tienen tasas de crecimiento tan altas, siguen en terreno positivo, impulsando el empleo”, comentó Magaña.

Adicional a la construcción y la industria de la transformación, los servicios para empresas, personas y el hogar reportaron la creación de 83 mil nuevas plazas en los primeros cinco meses del año, lo que significó un crecimiento anual de 11.7%, la segunda tasa anual más alta entre las diferentes actividades.

Leer también:

“Esto va ligado con el consumo interno del país. A diferencia de las manufacturas, el consumo estuvo deprimido durante la pandemia, pero este año ha tenido un comportamiento favorable y, si bien no ha recuperado el nivel previo a la pandemia, ha logrado escalar y con ello permitir un mayor número de personas que laboren en estos rubros”, explicó Magaña.

“El sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre es salud y ciencias de la vida, con tendencia neta de contratación de 51%. En transporte, logística y automotriz, se posiciona en el segundo lugar con intenciones de atracción de talento de 47%, y le sigue en tercera posición manufactura, con 42%”, señaló hace días Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios