sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Industria Nacional de Autopartes (INA) ajustó su estimación para el cierre de 2019 debido a una caída en la producción de vehículos en septiembre pasado.
El sector espera cerrar el año con la fabricación de componentes por un valor de 99 mil millones de dólares, cuando hace un mes esperaban 100 mil millones.
De enero a septiembre, los fabricantes de autopartes alcanzaron una producción de componentes por un valor de 74 mil millones de dólares, 2.5% más respecto al mismo periodo del año anterior, informó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de INA.
La mayor parte de las autopartes se exporta hacia Estados Unidos, mercado que se ha desempeñado bien; sin embargo, la caída en la producción de vehículos en el país afecta las estimaciones de INA.
La exportación de autopartes exclusivamente hacia Estados Unidos fue de 52 mil millones de dólares de enero a septiembre, 2.7% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.
“Esperamos que la exportación [hacia Estados Unidos] al cierre de 2019 sea de más de 70 mil millones de dólares”, destacó Bustamante.
En cuanto a la generación de empleo, INA informó que de enero a julio había 859 mil trabajos. Pese a un menor ritmo de producción de vehículos, prevé finalizar 2019 con 893 mil puestos de trabajo.
Cae exportación. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que en septiembre las exportaciones de autos disminuyeron 7.1%, con el envío de 284 mil 243 unidades. Mientras que hacia Estados Unidos cayeron 7.9%, aunque en el acumulado del año la exportación a ese país registra un crecimiento de 8.4%.
Respecto a la balanza comercial que reportan Banxico e Inegi, en julio se registraron 50 mil 762 millones de dólares de saldo positivo en el sector automotriz, es decir, la diferencia entre lo que se exportó y se importó de la industria.