El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, se reunieron en la sede oficial del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) en Washington D.C., para revisar el plan de mantenimiento de la Categoría 1 en seguridad aérea.
Así como el decreto de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que obligó a las cargueras a mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y la aplicación de mejores prácticas en materia de transporte.
En el marco de ese encuentro el funcionario mexicano señaló que “la Categoría 1 es y seguirá siendo prioritaria; y su recuperación es un logro conjunto entre México y Estados Unidos”.
Lee también: La Marina contrata seguridad privada para vigilar el AICM
También precisó que recuperar la Categoría 1 requirió actualizar reglamentos técnicos y administrativos a fin de cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
Con relación al decreto de carga dedicada del AICM, Nuño Lara informó que 21 empresas cargueras ya se encuentran operando debidamente en las nuevas instalaciones del AIFA, y se les proporcionó en su momento toda la asistencia técnica para poder cumplir adecuadamente con los plazos.
Lee también: AICM estrena logo y se oficializa el traspaso de su operación a la Marina
El encuentro estuvo coordinado por Ana Luisa Fajer Flores, jefa de la Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos y contó con la asistencia de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte; el general Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la AFAC; Arturo Palacios Uribe, coordinador de Asesores del Secretario; y Alejandro Varela Arellano, coordinador Jurídico de Transporte.
Por parte de la delegación estadounidense participaron Carlos Monje, subsecretario de Política; Carol A. Petsonk, subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales; así como Benjamin Taylor, director de la Oficina de Aviación Internacional, y Cindy Baraban, asesora principal y jefa de gabinete de esa dependencia, informó la SICT, en un comunicado.
sp/rmlgv