A la Conferencia Ministerial número 13 (MC13 por sus siglas en inglés) que organizó la Organización Mundial del Comercio (OMC) dedicada a que los ministros de comercio tomen decisiones en torno a las reglas que se pondrán al intercambio internacional de bienes y servicios, por parte de México, no participará la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
En su lugar, acudió el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, quien representará a la economía mexicana en una reunión dedicada a que los ministros o secretarios de los 164 países que integran la OMC tomen decisiones de manera multilateral.
El subsecretario dijo en la red social X que “juntos promoveremos el multilateralismo y el comercio global basado en reglas” en la reunión de ministros que se realiza en Abu Dabi, del 26 al 29 de febrero.
Lee también: Empleo en México: se crearon más de 230 mil plazas en los últimos tres meses de 2023
Para el experto en comercio exterior, Jorge Molina, la participación de México es muy importante porque en este año se espera “tener algún entregable y al final de cada día hay una reunión con todos los ministros”.
El problema en esta ocasión es que hay divisiones entre los 164 integrantes, por una parte, está Estados Unidos, por otra parte, la Unión Europea, China e India.
rtd