La Secretaría de Economía trabaja desde hace tiempo en diversas medidas para frenar las importaciones de acero asiático y está por emitir un nuevo decreto que ponga aranceles a nuevos productos.
Durante la 76 Asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, aseguró: “tenemos el decreto que salió en agosto (del 2023) de aranceles, para combatir el comercio desleal y todo el producto que llega subsidiado, a precios por debajo de costos de producción y vamos a actualizar ese decreto”.
Añadió que restituyeron el certificado de molino, que es donde se muestra el origen del acero, para mostrar a Estados Unidos que sí se cuenta con trazabilidad de los productos acereros.
Lee también: Tai y Buenrostro sostienen reunión virtual sobre exportación de aluminio y acero
Ello porque hace unas semanas la representación comercial de Estados Unidos dio a conocer que si México no frena el aumento de las exportaciones de acero al mercado estadounidense impondrán aranceles de 25%.
Por lo que la funcionaria dijo “hay un trasfondo político, pero lo que siempre buscamos es ser los más objetivos posibles y trabajar y poner en la mesa de discusión estadísticas números fríos para que no se pervierta la discusión”.
Lee también: Acusación de EU contra México por triangulación de acero es política y sin elementos: Buenrostro
Agregó que en el decreto “va a haber un poco más de 540 fracciones arancelarias de acero, aluminio, textiles, plástico, entre otras”.
Para la funcionaria, de imponerse un arancel contra el acero mexicano los que más perderán serán los estadounidenses porque ellos son los que más exportan metales a México.
rtd/mgm