sara.cantera@eluniversal.com.mx
Sin considerar a los vehículos híbridos y eléctricos, los automóviles con menos emisiones de gases de efecto invernadero en el mercado mexicano son Ibiza y Spark manual, Mazda 2 i Grand Touring automático, así como el Cruze premier automático turbo, revela el portal Eco Vehículos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
El Ibiza de tres a cinco puertas, modelo 2015, con transmisión manual, ofrece un rendimiento de combustible de 17.1 kilómetros por litro (km/l) y la emisión de 149 gramos de CO2 por kilómetro (g/km).
El Spark, modelo 2016, de transmisión manual, emite entre 140 y 143 g/km y tiene un rendimiento de combustible de 18.5 km/l.
El Mazda 2 i Grand Touring, de transmisión automática, emite sólo 147 g/k y tiene un rendimiento de combustible de 17.3 km/l.
Mientras que el Cruze premier, cuatro puertas, modelo 2017, con transmisión automática, tiene un rendimiento de combustible de 16.1 km/l y emite 149 gramos de CO2 por kilómetro.
En tanto, si se trata de vehículos con menos emisiones de contaminantes, los mejores son nuevamente el Ibiza manual turbo, Spark manual, Mazda 2 i Grand Touring y Cruze premier automático turbo.
Suzuki destacó que no sólo los autos híbridos y eléctricos tienen un buen rendimiento de combustible y emiten menos contaminantes. También hay opciones a gasolina muy eficientes como el Swift y el Ignis.
“El portafolio de la marca, conformado por Swift, Swift Sport, Ciaz, Ertiga, Ignis, SCross y Vitara aparecen en el top-ten de los autos con mejor rendimiento de combustible con un rango de eficiencia de 14.6 km/l a 19.8 km/l.
“Mientras que sus emisiones contaminantes son de las más bajas en comparación a otras marcas comercializadas en nuestro país, siendo Ignis el que menos emisiones tiene con 135 gramos de CO2 por kilómetro”, indicó la compañía.
Suzuki dijo que incorpora motores de baja cilindrada, motores turbo que utilizan además inyección directa de combustible al motor, así como chasis de materiales ultra resistentes y ultra ligeros que, en combinación con la potencia y torque que ofrece en cada vehículo logra un mejor desempeño en la conducción.