La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que este año se incorporarán al parque vehicular 800 mil vehículos usados provenientes de Estados Unidos.
Esta cifra se conforma por 109 mil 285 autos usados importados de Estados Unidos que entraron de manera legal en el primer semestre, 39% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, más 215 mil unidades de los autos chocolate, los cuales se han legalizado al amparo de un decreto presidencial, pero podrían sumar más de 500 mil para el 20 de septiembre.
“En el año se habrán incorporado a la circulación legal, es decir, vehículos que contarán con placas, cifra que puede superar las 800 mil unidades”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, en conferencia.
“Eso nos estaría colocando en los niveles que se vivieron en 2006 y 2012, con los resultados negativos para el mercado formal tanto de vehículos usados como de vehículos nuevos”.
Ante una posible prórroga del decreto para la regularización de autos chocolate, el sector automotor representado por AMDA, AMIA, ANPACT e INA, está solicitando una reunión con los funcionarios responsables.
En particular, se busca a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Economía para tener certidumbre del proceso de regularización de autos chocolate y su impacto en la venta de nuevos y seminuevos.
Rosales detalló que la legalización de chocolates se verá reflejada a finales de año en mayor presión para la oferta de seminuevos, reduciendo su precio.
“Conforme a estudios independientes, como el que realizó por petición de la Secretaría de Economía la consultora A.T. Kearney, la afectación al mercado automotriz por la introducción de vehículos usados se da en el eslabonamiento de la cadena del mercado”, dijo Rosales.
“Se van generando dificultades para quienes salen a vender su vehículo usado. La saturación de la oferta lleva a una disminución de precio de los usados y menor disponibilidad de capital para quien vendió su vehículo, lo que genera insuficiencia de capital para comprar uno nuevo”.
Sin embargo, los autos nuevos no bajan de precio, ya que están sometidos a las cadenas de producción y costos logísticos.
AMDA estima que en agosto se venderán 80 mil autos nuevos en el mercado mexicano y entre un millón 27 mil y un millón 30 mil unidades para el año completo.
Agregó que, en la franja fronteriza, el flujo de vehículos de contrabando se ha incrementado en los meses en que ha estado vigente la regularización.
Por lo tanto, distribuidores piden finalizar el programa y poner orden al cruce de autos en la frontera, en el cual están involucrados grupos delincuenciales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.