Entre 2023 y los primeros meses de 2024 bajó la deuda de corporativos en México, debido a que las elevadas tasas de interés desalentaron el endeudamiento, de acuerdo con la firma gestora de activos Janus Henderson.
“China, Tailandia y México fueron algunos de los países en los que se redujo el endeudamiento. Las deudas de las empresas en China cayeron 4.1% en 2023/24 a tipos de cambio constantes, gracias a los fuertes flujos de caja de empresas como Alibaba, Tencent, PetroChina y Amperex.
"El descenso de 13% a tipos de cambio constantes de la deuda neta de las empresas en México refleja la venta de activos de FEMSA a Heineken”, dice la quinta edición del Índice de Deuda Corporativa de Janus Henderson.
De acuerdo con la firma, la deuda neta de Brasil aumentó un 4.6%, en línea con la media mundial, tras un gran impulso de la empresa minera Vale para financiar inversiones, dividendos y recompras de acciones.
El documento resalta que el importe que las mayores empresas cotizadas del mundo destinaron al pago de intereses se disparó 24.4%, pagando a bancos y tenedores de bonos un total récord de 458 mil millones de dólares, lo que supone un incremento interanual de 89 mil millones de dólares.
Lee también Riqueza global repuntó 4.2% en 2023 tras el bache de 2022, liderada otra vez por Suiza
Endeudamiento subirá, pero lento
El análisis detalla que las mayores empresas cotizadas del mundo contrajeron nuevos préstamos netos por valor de 378 mil millones de dólares en el periodo, lo que supuso un aumento total de 4.9% hasta alcanzar la cifra récord de 8.18 billones de dólares.
“Este aumento fue, sin embargo, significativamente inferior al de 2022/23 y también estuvo muy por debajo de 2018 y 2019 (2020 y 2021 vieron alteradas sus pautas de endeudamiento por la pandemia). La subida de las tasas de interés ha sido claramente un factor que ha moderado el apetito por los préstamos en el último año”, explicó.
Janus Henderson prevé que los niveles de endeudamiento sigan aumentando entre 2024 y 2025, pero a un ritmo aún más lento, 2.5% hasta alcanzar la cifra récord de 8.38 billones de dólares.
“El costo del servicio de la deuda seguirá creciendo aunque los bancos centrales bajen las tasas de interés, ya que la deuda más barata y antigua se refinancia a nuevas tasas más altas.
Lee también La Fed desafía al mercado mundial de petróleo con sus tasas de interés: OPEP
Alphabet, la empresa más rica en efectivo del mundo
El análisis detalla que el propietario de Google, Alphabet, siguió siendo la empresa más rica en efectivo del mundo por octavo año consecutivo, aunque su reserva de efectivo de 81 mil millones de dólares es más de una cuarta parte menor que en 2021 debido a 170 mil millones de dólares en recompras de acciones durante el últimos tres años así como la inversión.
“La empresa más endeudada del mundo fue Volkswagen por primera vez desde 2020. Superó a Verizon al aumentar sus préstamos para cubrir su operación de financiamiento de automóviles. Su gran cartera financiera, así como su planta de fabricación, significan que también es, con diferencia, la empresa más rica en activos del mundo”, explicó.
mcc