Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
La producción industrial en México retrocedió en mayo pasado debido principalmente al dinamismo de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Actividad Industrial registró un crecimiento mensual de 0.7% en mayo, luego de que en abril reportó un retroceso de 0.4%.
La principal responsable de este crecimiento fue la industria de la construcción que registró un avance mensual de 2.5% en mayo, hilando tres meses al alza. A su interior la edificación creció 5.2%, las obras de ingeniería retrocedieron 4.2%, mientras que los trabajos especializados se estancaron.
La minería registró un aumento mensual de 2.0%. Por componentes, la minería de minerales metálicos y no metálicos repuntó 9.1%, mientras que la extracción de petróleo y gas disminuyo 0.1% y los servicios relacionados cayeron 3.4%.
Lee también La construcción da impulso a industria
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un crecimiento de 3.5% en el quinto mes del año.
Industrias manufactureras se mantienen en 1.4%
Por su parte, las industrias manufactureras no registraron variación en mayo, tras la contracción de 1.4% del mes anterior. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 14 lograron avances en el periodo de referencia.
Entre dichas actividades destacan: curtido y acabado de cuero y piel, con un alza mensual de 4.2%; industrias del plástico y hule, 3.5%; así como el segmento de ‘otras industrias manufactureras’ con un repunte de 4.8%.
Por el contrario, las actividades que mayor retroceso observaron en mayo fueron: fabricación de productos derivados del petróleo y carbón con una caída mensual de 2.9%; la fabricación de maquinaria y equipo, así como la fabricación de muebles, colchones y persianas con una contracción de 1.3% respectivamente.
Lee también Industria cae en 19 estados: Inegi
A tasa anual y con cifras originales, la producción industrial creció 1.0%, en mayo pasado. Por sector de actividad económica, construcción avanzó 10.2% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 5.2%. Mientras que la manufactura retrocedió 1.4% y la minería -2.4%.
sg7mcc