La producción industrial en México logró avanzar en abril luego del tropezón que sufrió en marzo, debido principalmente al repunte de la actividad manufacturera, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ligeramente por debajo de lo previsto inicialmente por el propio Instituto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 0.4% en abril de 2023.
Dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, reportaron resultados positivos, entre las que destaca la industria manufacturera con un crecimiento mensual de 2.1%, tras dos meses al hilo de menor actividad.
Lee también Lapsus de AMLO en la mañanera hace que Fernández Noroña señale sus “problemas de dicción”
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 14 observaron un aumento, el mejor desempeño se observó en textiles excluyendo ropa, con un alza mensual de 14.3% y productos metálicos, 6.3%.
El sector de transporte se ubicó en 6.6%, influenciado en parte por un efecto de base también a pesar de la debilidad de la exportación de autos en la balanza comercial, aludiendo a posibles ajustes de inventarios.
Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron un retroceso destacan: bebidas y tabaco con una caída mensual de 3.6%; así como ropa y productos no metálicos, con una contracción de 3.0%.
La minería logró un crecimiento mensual de 0.3%, liderada por los servicios relacionados, con un alza de 2.4%, los cuales siguen sobresaliendo por su fuerte volatilidad. La no petrolera avanzó 1.1%, mientras que la petrolera retrocedió 0.1%.
Lee también Actividad industrial se estancó en noviembre por baja en manufactura
Construcción a la baja
Por su parte, la construcción cayó 2.0%, sorprendiendo a la baja, luego de lograr un crecimiento de 1.0% el mes anterior. La edificación retrocedió 2.9%, probablemente arrastrada por el rubro residencial, considerando que los precios de los insumos se han mantenido al alza en los últimos meses. La ingeniería civil creció 4.3%, mientras que los trabajos especializados retrocedieron 2.2%.
El otro segmento industrial que observó una contracción en el cuarto mes del año fue la relacionada con la producción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor que registró una caída mensual de 2.0%.
Los especialistas de Banorte, estiman que la industria sigue en una posición relativamente más frágil debido a la desaceleración relativa del comercio internacional que podría impactar sobre todo a las manufacturas. Por otro lado, la construcción debería mantener una tendencia más favorable, en su opinión impulsado en parte por el nearshoring.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr