El número de proyectos de empresas con sede en China, Taiwán y otras naciones de Asia que desean instalarse en México se incrementó entre 5 y 10 veces, de acuerdo con una encuesta de la consultora Kearney.

Sin embargo, los directivos consultados afirmaron que la relocalización o nearshoring tiene como reto la falta de infraestructura o capacidades laborales, tanto a nivel directivo como para las líneas de producción.

Esto se observa por el hecho de que disminuyeron las importaciones que realiza Estados Unidos de productos chinos, ya que “México ha tomado protagonismo en el total de importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos en los últimos años con un crecimiento de más de 25% (de 320 mil millones de dólares a más de 400 mil millones) de 2019 a 2022”.

En el primer trimestre de 2023, México superó a China como principal proveedor de Estados Unidos, expuso Kearney en el Índice Reshoring, América está listo para la relocalización. ¿Está?.

La pandemia impulsó la relocalización de empresas de Asia a Norteamérica, para acercarse a la Unión Americana, su principal mercado.

Del total de encuestados por Kearney, 96% respondió que evalúan mover sus operaciones o parte, o que ya lo hicieron.

Por ello, un número significativo de “compañías chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México, expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense. Se estima que la demanda de empresas con sede en Asia, como China o Taiwán, para iniciar operaciones en México se multiplicó entre 5 y 10 veces”.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de una encuesta en la que directivos señalaron que las empresas se han comenzado a instalar en el país y que han observado mayor demanda de firmas extranjeras, por lo que han incrementado su producción o lo planean.

Además, los empresarios han observado una mayor ocupación y construcción de bodegas y parques industriales, así como un alza en la demanda de espacios de oficinas.

Según un reporte elaborado por el banco central, 21.5% de las empresas consultadas anticipa observar los mayores beneficios durante 2023, en tanto que casi el doble (40.6%) espera que se reflejen más adelante, entre 2024 y 2025.

Una fracción importante (26.2%) anticipa que este proceso tomará incluso más tiempo, de forma que los mayores efectos se materializarían después de 2026.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses