En los últimos cinco años, los costos por contratar formalmente a un trabajador subieron hasta 50% respecto al inicio del sexenio, lo que genera el riesgo de que empeore la informalidad, de acuerdo con el sector privado.
“De 2018 a 2023, los costos de la mano de obra aumentaron en alrededor de 50% en términos reales, lo que tiene que ver con que los incrementos de los salarios sí dañan o perjudican a las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El aumento en los costos de la mano de obra es resultado de las alzas al salario mínimo, el incremento en días de vacaciones y la prima vacacional, así como mayores pagos al fondo de pensiones, entre otras variables, expuso.
Leer también: Sheinbaum se compromete a seguir defendiendo el salario y prestaciones de los trabajadores
Para el director de ManpowerGroup para México, Alberto Alesi, el incremento de las vacaciones a los trabajadores, el aumento a los salarios e incluso una probable reducción de la jornada laboral, propuesta que analiza el Congreso, pueden incrementar los costos de la mano de obra hasta 55%.
Explicó que en México hay escasez de talento y vacantes no cubiertas, y todas las iniciativas que buscan beneficiar a los trabajadores provocan que algunas empresas paguen más. En este contexto, hay que buscar que la gente se contrate más por la vía formal y que salgan de la informalidad.
Calidad de vida
En 2018 el salario mínimo general era de 88.36 pesos diarios y para 2024 llegará a 248.93 pesos, mientras que en la frontera norte pasó de 176.72 pesos al día a 374.89 pesos.
“Hay mejor calidad de vida por ingreso”, dijo a EL UNIVERSAL el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Sin embargo, agregó, pese a que esos incrementos “no han producido inflación, hay que cuidar la otra variable, la informalidad, porque si subimos mucho el salario mínimo se genera informalidad”.
En materia de vacaciones, desde 2023 se duplicaron para el primer año de vida laboral, pasando de seis a 12 días, lo que también incrementó la prima vacacional.
Asimismo, desde 2023 aumentó un punto porcentual la aportación patronal al fondo de pensiones, llegando a 7.5%, y este año subirá otro más, para llegar a 15%.
Productividad, factor clave
“Desde hace ocho años hemos ido aumentando el salario mínimo; en 2023 además del aumento al mínimo se incrementaron los días de vacaciones; está también el aumento de aportaciones del fondo de pensiones de los trabajadores. En 2023 hubo tres aumentos de costos, tenemos que subir la productividad”, recalcó Medina Mora.
Elevar la productividad es indispensable antes de que el Congreso apruebe la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en la que se propone que por cada cinco días trabajados haya dos de descanso, dijo.
La gran mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), y les resulta costoso contratar a nuevos trabajadores, por lo que tendrán que trabajar horas extras los empleados actuales y los negocios les deberán pagar más, lo que presionará los costos de producción, expuso.
Medina Mora añadió que “si sube muy rápido el salario mínimo, sube la informalidad. Por eso la propuesta que hacemos es que los incrementos no pueden generar inflación ni informalidad”.
El problema es que 55% de la economía está en la informalidad, agregó, que es un nivel muy alto.
“En Oaxaca, Chiapas y Guerrero la informalidad es de 80%, pero en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León es 30%. Tenemos dos realidades muy diferentes, la del norte y la del sur”, recalcó.
Leer también: Consejería Jurídica pide a SCJN declarar constitucional decreto por el que se extinguen fideicomisos del Poder Judicial