Durante 2022, año en que empezaron a subir las tasas de interés para combatir la inflación, la deuda de los estados y municipios registró un salto de 666 mil 824 millones de pesos a 684 mil 395 millones, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello la deuda por habitante en los estados y municipios pasó de 5 mil 170 pesos a 5 mil 260 pesos, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Es decir, que la deuda de las entidades federativas y municipios terminó con un saldo superior en 17 mil 571 millones de pesos frente al que tenía en 2021, lo que significa que diariamente se endeudaron a un ritmo de 48.1 millones de pesos o bien crecieron sus compromisos con diversos acreedores por el mayor costo del servicio de la deuda.
La cifra con la que avanzó el endeudamiento de los gobiernos subnacionales el año pasado es casi el presupuesto que tuvo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2022, con un gasto programable de 17 mil millones de pesos.
Además, la deuda representó un incremento anual de 2.6% y una afectación como porcentaje de las participaciones de 64.4%, ya que estos recursos que reciben de la Federación pueden servir para respaldar o garantizar el endeudamiento contraído con los acreedores.
En el semáforo de endeudamiento de 2022, hay cinco entidades que fueron colocadas en amarillo, es decir en observación por parte de las autoridades. Se trata de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo y Colima.
Sin embargo, el caso de Colima es de llamar la atención, ya que de entre los tres indicadores del sistema de alertas de la Ley de Disciplina Financiera, el relacionado con las obligaciones de corto plazo, proveedores y contratistas, menos los montos en efectivo, bancos e inversiones temporales sobre ingresos totales, está en rojo que significa un endeudamiento elevado.
El sistema de alertas de la SHCP, mide el nivel de endeudamiento de las entidades federativas que tienen contratados financiamientos y obligaciones, que se encuentran inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición como las participaciones que reciben del gobierno federal.
El director de Banobras, Jorge Mendoza, reconoció que algunos de sus clientes que contrataron créditos a tasa variable, tuvieron un incremento importante en el costo financiero.
Aunque previó que esta alza de tasas ya está llegando casi al tope, con lo cual a partir de 2024 pudiéramos ver un ciclo de bajas en los tipos de interés. Es un tema transitorio, estimó.
Como institución no les afecta el mayor costo del dinero derivado del apretamiento de la política monetaria, aseguró.
“Al banco no le pega porque nosotros nos financiamos y prestamos en variable; entonces estamos cubiertos de alguna manera del lado activo y pasivo”, explicó.
NO ES UN PROBLEMA
Para Banobras, la deuda de los estados ya no es un problema como sucedía en el pasado pese a que siguen siendo la principal fuente de financiamiento, aseguró el funcionario.
“No, para nada; la verdad es que hemos visto que los estados emiten menos deuda”, dijo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL durante la celebración de los 90 años de Banobras.
Para nosotros eso no nos ayuda en la colocación, pero es una muy buena señal para el país, consideró.
Destacó que según el último dato más reciente es que está por debajo de 3% Producto Interno Bruto (PIB).
Enfatizó que la Ley de Disciplina Financiera, de alguna manera es un ordenamiento restrictivo que ayuda a que no haya un desorden en la emisión de deuda por parte de los estados.
Aseguró que Banobras sigue siendo el banco líder en términos de deuda subnacional, ya que 50% de la deuda de los gobiernos locales está en la cartera de Banobras. Pero van a estar muy pendientes de su evolución.
Dijo que más que seguir apoyando a los estados, ahora están redoblando los esfuerzos para llevar más créditos a los municipios.
Lo anterior, expuso, porque de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país, solamente alrededor de 450 tienen acceso al crédito.
Significa que todavía hay cerca de 2 mil municipios que no tienen entrada al financiamiento, acotó, por lo que trabajarán más con ellos para darles asistencia técnica y llevarles recursos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.