Al cierre de 2020, las ganancias de BBVA México totalizaron 42 mil 860 millones de pesos, una caída de 24.8% respecto a 2019 y la primera baja en beneficio de la firma desde la crisis económica de 1994.
En conferencia de prensa, el director General de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que este resultado se atribuye a las reservas preventivas generadas por el banco para enfrentar el golpe de Covid-19, que al cierre del año se ubicaron en 47 mil 128 millones de pesos.
“No hemos tenido una caída prácticamente desde la crisis de 1994 en el banco ni desde que nos fusionamos en 2000. No hemos registrado una caída de resultados de este tamaño, incluso en la [crisis] de 2009, donde el colapso en el portafolio de consumo fue mucho más importante de lo que hoy estamos viendo”, dijo el directivo.
De acuerdo con BBVA, su filial en México contribuyó con 44.6% de las ganancias globales del grupo, en medio de la crisis generada por el coronavirus y con cautela en las expectativas para 2021.
“El 2021 será un año complejo, porque estará ligado a la evolución de la pandemia. Es un año de mayor certidumbre, aunque no de menor complejidad”, explicó Osuna.
“Certidumbre porque sabemos dónde estamos parados, por los problemas de salud y del plan de vacunación. Tendrá complejidad y lo estamos viendo en el arranque del año”.
El impacto del Covid provocó la disminución de 660 empleados de la firma, 114 sucursales menos y una eliminación de 220 cajeros automáticos.
Ante el contexto económico, Osuna no descartó que en 2021 también se generen reservas preventivas, debido a posibles deterioros en su cartera de crédito: “Esperamos un 2021 en el que tendremos una generación de reservas adicionales a las de 2020, lo que está ligado al crecimiento de cartera que estamos previendo. La cobranza es parte de nuestro ser, somos una industria que administra riesgos y estaremos aplicando apoyos con mucha cercanía”.
Al cierre del año pasado, la cartera total de crédito de BBVA México se ubicó en un billón 212 mil millones de pesos, una disminución de 0.5% en comparación con 2019.
“Esto no cambia nada nuestra expectativa de colocación de crédito, saneamiento e inversión. Vamos a invertir más en 2021 que en 2020”, dijo.