La producción automotriz disminuyó 24.6% en marzo, debido a que a partir de la segunda semana del mes la mayoría de las armadoras de vehículos en el país entró en paro técnico para evitar la propagación del coronavirus.
En total, se fabricaron 261 mil 805 vehículos en el mes, de acuerdo con cifras del Inegi.
Destacan los casos de KIA, la cual logró incrementar 11% la fabricación de vehículos en la planta de Pesquería, Nuevo León. Mazda con un aumento de 15%, al fabricar 13 mil 395 vehículos en la planta de Salamanca en Guanajuato.
Y BMW alcanzó a producir 4 mil 322 unidades en San Luis Potosí.
El resto de las armadoras presentó números negativos en cuanto a producción de vehículos.
Mientras que se exportaron 285 mil 75 vehículos al extranjero, 12% menos respecto a marzo de 2019.
Las armadoras que lograron incrementar su volumen de exportación en el mes fueron KIA, Mazda y Volkswagen en 6%, 72% y 7%, respectivamente.
Mientras que BMW exportó 5 mil 731 vehículos en marzo.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que en abril difícilmente habrá producción por la contingencia que se mantendrá hasta el 30 de abril.
Ponen freno a cemento
La producción de cemento en el país también está detenida.
La Cámara Nacional del Cemento anunció que las cementeras en el país suspenderán la producción en abril para atender las recomendaciones de salud y evitar la propagación del coronavirus.
Ayer, Cemex, que contribuye con 46% de la producción en el país, anunció que suspenderá sus actividades hasta el 30 de abril.
El año pasado se fabricaron casi 40 millones de toneladas de cemento, pero hay capacidad instalada para producir hasta 64 millones.
El año pasado, el sector de la construcción tuvo un descenso de 7%, su mayor caída en 18 años.
Lo anterior fue producto del subejercicio que se hizo de los recursos federales en infraestructura, muy pocas licitaciones y poca planeación de obras.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indicó que el año pasado, el gobierno federal tenía recursos para obras de infraestructura por 397 mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron 137 mil millones.
Por lo tanto, las cementeras suspenden producción por contingencia sanitaria, pero también porque prevén una menor demanda de producto en los próximos meses, dijo Ricardo Trejo, director General de Forecastim.
Cemex implementará una reducción de costos por 200 millones de dólares en 2020 y está evaluando aplazar ciertas inversiones en activo fijo planeadas para este año.