Después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la tercera ola de contagios de Covid-19 en plena temporada de verano, nos dicen que los empresarios comenzaron a expresar su preocupación por un nuevo bajón turístico en estas vacaciones, pues un retroceso del semáforo epidemiológico llevaría a mayores restricciones. Nos cuentan que la gente ya se había animado a viajar, ya sea por placer o para vacunarse en Estados Unidos, lo que fue aprovechado por las aerolíneas para subir el precio de los boletos como no se había visto en 25 años. Sin embargo, el gusto podría durarles poco, puesto que la curva creciente de contagios obligaría a volver a limitar la capacidad de las aeronaves y suspender rutas, justo cuando algunas ya superan el volumen de pasajeros que tenían previo a la pandemia.

Bancos se cuadran para limitar outsourcing

Nos platican que ante los cambios legales en materia de outsourcing que se han puesto en marcha en México, cada vez más sectores limitan la cantidad de contratos de trabajadores firmados bajo ese modelo. En la banca comercial, representada por la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, nos reportan que hay una reducción importante de empleados contratados por terceros, así como un aumento de casi 10 mil empleados directamente. Si bien alrededor de 120 mil empleados de los bancos operan a través del outsourcing, nos adelantan que hay un claro esfuerzo para poner en orden las condiciones laborales de sus colaboradores, atendiendo las disposiciones de la nueva regulación en México. Habrá que ver qué tan rápido se ponen al día para evitar problemas con autoridades laborales, nos dicen.

G20 en Italia, por fin presencial

La reunión de ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20 que inicia hoy es la tercera bajo el periodo de Italia en la presidencia del grupo, pero la primera que será presencial desde febrero de 2020. Si bien nos comentan que el plato fuerte será el impuesto mínimo global impulsado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, las discusiones girarán en torno a la economía internacional y, por supuesto, al Covid-19 y sus nuevas variantes, así como sobre los esfuerzos para la recuperación. Para poder asistir no se pidió un pasaporte de vacunación a todos los participantes, sino una prueba negativa de Covid-19. A los medios de comunicación acreditados, con todo y prueba, se les podría negar el acceso a ciertos eventos en las reuniones que se desarrollarán en Venecia.

Reaparece en aniversario del T-MEC

Durante la visita a la CDMX de la representante comercial de EU, Katherine Tai, y la ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng, nos cuentan que hubo una reaparición pública. En las celebraciones del primer año de vigencia del T-MEC, en donde la anfitriona fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se convocó a una de las reuniones a quien le precedió en el cargo, Graciela Márquez, ahora vicepresidenta de la junta de gobierno del Inegi. A la cita también llegaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; de la Confederación Patronal (Coparmex), José Medina Mora, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.