Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
A medida que el transporte de mercancías migra hacia la electrificación, ahora los parques industriales deben contar con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, de acuerdo con especialistas.
ProximityParks, empresa especializada en la construcción de parques industriales para el reparto de última milla, ya equipa sus instalaciones con cargadores para que las empresas de transporte puedan recargar sus vehículos en sus instalaciones.
Jaime Guerrero, director operativo de ProximityParks, comentó que una tercera parte de sus clientes en 16 parques industriales ya cuenta con una flota de vehículos eléctricos, por lo que se requiere una inversión distinta para instalar los cargadores.
Lee también Semarnat, Pemex y UNAM alistan construcción de primer parque industrial de economía en Tula, Hidalgo
“Ya es una necesidad, un requerimiento. Hace muy poco se platicaba de la electrificación, pero ahora las grandes empresas están muy avanzadas en la electrificación”, dijo.
ProximityParks solo renta espacio para empresas que reparten mercancías en ciudades, no está orientada hacia el sector de manufactura. Los 16 parques que opera están nueve en Ciudad de México, dos en Naucalpan y uno en Tlalnepantla, Estado de México; tres en Monterrey y uno en Guadalajara.
Guerrero comentó que ofrecer naves industriales o bodegas dentro de las grandes ciudades les permite a las empresas ahorrar tiempo y emitir 20% menos gases de efecto invernadero.
“Nos dimos cuenta de que para hacer logística urbana dentro de la ciudad no hay manera de hacerla eficiente si no tienes una bodega dentro de la ciudad cercana a tus consumidores posibles.
Lee también Plantean impulsar generación de electricidad en parques industriales
“Traemos bodegas de afuera de la ciudad hacia dentro de la ciudad, con eso permitimos que la entrega de paquetes se haga de manera más rápida, económica y respetuosa con el medio ambiente”, dijo Guerrero.
En junio, ProximityParks adquirió una propiedad industrial de 4.9 hectáreas, por un monto de aproximadamente 40 millones de dólares en lo que antes era conocido como Parque Industrial Ceylan, la propiedad industrial más grande en Vallejo.
Esta propiedad ofrece conectividad a zonas de alta densidad de consumo en Ciudad de México como Polanco, Naucalpan, Centro, Condesa, Satélite y Lindavista, entre otras.
Lee también Sobre infraestructura y electromovilidad
La propiedad cuenta con una bodega de más de 28 mil m² y se encuentra completamente arrendada a Unilever, Steren, Truper, Etiflex (ProMach), y Sánchez y Martin.
“Tenemos un enfoque en datos y utilizamos inteligencia logística para entender en dónde se requieren este tipo de parques y utilizamos información y datos a la hora de decidir dónde vamos a invertir.
“Toma tiempo hacer que estos espacios estén diseñados para que se pueda hacer logística eficiente con diseño funcional, seguro y con sustentabilidad. También remodelamos espacios, tomamos propiedades viejas que están en desuso o abandono y las reciclamos”, agregó Guerrero.