Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
La incertidumbre económica ocasionó que en 2019 aumentara más el financiamiento para la compra de autos usados que nuevos.
El año pasado, los créditos para autos seminuevos aumentaron 14%, mientras que para los nuevos cayeron 9.2%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En total se financiaron 111 mil 203 autos seminuevos y 790 mil 823 nuevos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que esos 790 mil vehículos nuevos colocados representan 80 mil 501 unidades menos en comparación con 2018.
Sin embargo, los consumidores buscan alternativas a un auto nuevo o un financiamiento a cinco años, pues la incertidumbre laboral les impide asumir un crédito de tan largo plazo.
“Ante la caída en la venta de los vehículos nuevos se abre una disposición mayor por parte de los consumidores para adquirir vehículos que requieran una menor inversión, como es el caso de los seminuevos”, dijo Rodrigo Hütt, director de Clasificados de Mercado Libre México.
De acuerdo con Mercado Libre Motors, la oferta de autos usados presentó un crecimiento de 8% en 2019 respecto al año anterior, en tanto que las operaciones de compra-venta aumentaron 39%.
En 2019, del total de los créditos que otorgaron los bancos para la compra de un auto, 20% fueron para seminuevos y 80% para nuevos. Entre las instituciones destaca Santander, con un incremento de 142% en la colocación de créditos automotrices: 3 mil 142 para autos nuevos y 141 para seminuevos.
Santander está financiado la compra de autos Suzuki, una de las pocas compañías que incrementó sus ventas el año pasado.
HSBC también incrementó 13% su financiamiento automotriz, mientras que BBVA lo hizo en 17% y Cetelem en 2.5%.
Entre las financieras de las armadoras, la más grande que es NR Finance México, de Nissan, cerró el año con una caída de 12% en la colocación de crédito.
NR Finance México colocó 138 mil 537 créditos para la compra de autos nuevos y 20 mil 162 para seminuevos. El financiamiento a nuevos cayó 14%, pero el de seminuevos aumentó 9%.
Hyundai Finance incrementó 7% la colocación de crédito; Toyota Financial Services en 3%, y KIA Finance aumentó 0.5%.