Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; “rehenes serán liberados en poco tiempo”, dice Trump
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, defendió la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco al presentarse ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, argumentando que “aquello era un verdadero desastre”.
Enumeró irregularidades, por ejemplo, que el proyecto “nunca contó con 100% del financiamiento para su posible terminación, porque se dieron una infinidad de asuntos de falta de planeación y nunca se supo cuánto iba a costar ni cuándo iba a arrancar”.
Además, se consiguió un fideicomiso por 30 mil millones de pesos con condiciones “terribles” y en términos muy absurdos, como ceder dos lugares en el Consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y dando la posibilidad de una participación accionaria.
Jiménez Espriú adelantó a los legisladores que se prepara un informe sobre el asunto: “Aquello era un pozo sin fondo y un verdadero desastre, en donde habríamos hablado de una deuda enorme en un aeropuerto que nunca iba a funcionar”.
Comentó que está “muy tranquilo y muy consciente de que tomamos la mejor decisión para el país al cancelar la obra que era un verdadero elefante blanco”.
Aseguró que en la actual administración “no habrá constructoras favoritas del Presidente”.
En su primera comparecencia en el Senado, el funcionario agregó: “No aceptaremos recomendaciones. La única que valdrá será la de mejor oferta en calidad, precio y cumplimiento, y la que mejor responda a las necesidades e intereses de la nación”.
Ante los legisladores, en su primera intervención indicó que “no más aquello de que mientras más obras, más sobra”.