Todos los mexicanos que viven en el exterior que requieran un documento para realizar algún trámite dentro o fuera del país, podrán obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Al contar con su RFC, las personas mexicanas pueden cumplir con uno de los requisitos que se necesitan ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para la adquisición de una propiedad en nuestro territorio.
El RFC es una herramienta de identidad, que permitirá a nuestros paisanos acceder a una serie de beneficios como la apertura de cuentas bancarias, créditos, programas sociales, entre otros, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que, con ello, comparten la visión de una política migratoria humanista, incluyente, corresponsable, con perspectiva de género y con pleno respeto a los derechos humanos.
Por su parte, la canciller, Alicia Bárcena, afirmó que el RFC “le da a los mexicanos y a las mexicanas en el exterior una identidad, una capacidad para actuar […] para que se sientan incluidos y parte de México”.
Puntualizó que “es un sueño que me fue transmitido por muchos migrantes en estos recorridos que me ha tocado hacer […] para ellas, para ellos, esto es una forma de regularización, de empoderamiento muy importante y, sobre todo, con perspectiva de género”.
Lee también: ¿Realizaste tu declaración anual y el SAT no te devolvió tu saldo a favor? Te decimos qué hacer
RFC: ¿Cómo se obtiene?
Será un trámite en línea que podrán hacer las personas físicas que viven en el extranjero a través de la oficina virtual del SAT y desde cualquier parte del mundo.
Para ello, podrán solicitar información y orientación del procedimiento a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) en las representaciones de México en el exterior.
Bárcena se comprometió este acuerdo en los 53 consulados que tiene la SRE en Estados Unidos, cinco en Canadá, y realmente en las 80 embajadas que hay en todo el mundo.
rtd/mgm