La acción de Alsea tuvo ayer una caída de 6.12% en la Bolsa Mexicana de Valores ante el reclamo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 3 mil 881 millones de pesos en impuestos generados por la compra de Vips en 2014 a Walmart México.

La caída representó una pérdida en capitalización bursátil por 2 mil 440 millones de pesos.

Así, el precio de la acción pasó de 45.89 a 43.08 pesos.

El viernes pasado, Alsea informó a la Bolsa Mexicana de Valores el reclamo del SAT, el cual se encuentra bajo análisis de la empresa y sus abogados para impugnarla.

Analistas consideraron que de hacerse efectivo el cobro del SAT, puede afectar el apalancamiento de la emisora, ya que los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados.

“En el escenario pesimista de que la empresa se vea obligada a pagar el monto reclamado por el SAT, calculamos que su nivel de apalancamiento puede incrementar a 3.81 veces, lo cual alejaría a la empresa de cumplir su objetivo de llegar a un nivel de 2.8 veces para 2020”, dijo Intercam.

El banco Ve por Más explicó que la reacción del mercado impactó al precio de la acción y se debe tener en cuenta que este tipo de controversias toman varios meses en ser resueltas, incluso años.

“El impacto fundamental se genera una vez resuelto; y mencionamos la confianza de la empresa, al no generar una provisión de reservas”, detalló la firma.

No obstante, los analistas mantuvieron su recomendación para adquirir la acción de Alsea, dada su posición en el mercado.

“Reiteramos nuestra perspectiva positiva para las operaciones de 2020, con sus principales catalizadores en el desempeño del mercado internacional con operaciones en Europa”, dijo Ve por Más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses