Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que no es necesaria una reforma fiscal porque el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes morosos mantendrá la recaudación esperada.
“Lo que nos muestran los números es que no se requiere una reforma fiscal, por ejemplo, lo que se recaudó de los 225 mil millones de pesos equivale a 2.4% del PIB, la última reforma fiscal que hubo en México se estimó en 2.5%; sin reforma fiscal, sólo con fiscalización llegamos a lo esperado en una reforma”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro explicó que cuando se hace una reforma el contribuyente cumplido es el que sigue pagando, en cambio el que no paga o el que paga de manera indebida, sigue evadiendo.
“Primero hay que cobrarle a todos los que deben para que no sean los mismos de siempre los que pagan impuestos, falta camino que recorrer”.
Sobre los 15 grandes contribuyentes que debían impuestos a la Hacienda pública, la titular del SAT dijo que ocho se pusieron al corriente, cuatro reconocieron sus adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a la Procuraduría Fiscal, porque no quisieron pagar, y uno más se encuentra en revisión.
Señaló que en caja hay unos 25 mil millones de pesos, pero todavía falta por lo que están pagando en parcialidades.
Explicó que para mantener la recaudación en época de pandemia estableció tres líneas estratégicas: aumentar la eficiencia recaudatoria; combatir el contrabando y a las empresas factura, y combatir la corrupción.