Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Los funcionarios del gobierno mexicano deben tener una mejor capacitación para combatir eficazmente delitos como el contrabando y la piratería, consideró Christophe Zimmermann, especialista en comercio ilícito.
El asesor de instituciones como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) enumeró los principales retos para frenar la actividad ilegal en un mercado que crece a pasos agigantados internacionalmente, y en el que México se encuentra todavía dentro del ojo del huracán tras cumplirse el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Parece que el gobierno sí quiere luchar contra la corrupción, pero falla en la capacitación. Si alguien no sabe cómo leer documentos o utilizar las herramientas disponibles para detectar a los falsificadores, su trabajo no sirve de nada”, dijo a EL UNIVERSAL.
“El SAT y las aduanas no desempeñan un papel muy fuerte, sólo juzgan; en Europa, las aduanas se encargan de todo. Sería el momento ideal para capacitar a estos organismos y emplear nuevas técnicas”, mencionó.
En el país, el comercio ilícito y la piratería le cuestan al mercado formal alrededor de 43 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham México).
Esa situación está estrechamente ligada al hecho de que 80% de mexicanos consume productos pirata, según estimaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
“Toda la gente ha comprado algo ilícito, algunos lo saben y otros no. El problema es que a veces es muy difícil identificar qué es falso y qué no, incluso hay que recurrir a análisis químicos. La situación de México, pero en general de América Latina, es que la piratería está ligada al blanqueo de capital”, aseguró.