Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Al cierre de 2023, Santander México registró ganancias por 29 mil 8 millones de pesos, un aumento de 9.8% en comparación con las utilidades del año anterior, informó la firma financiera.
De acuerdo con su estado de resultados, en el último trimestre del año pasado, el grupo financiero de origen español reportó ganancias por 6 mil 722 millones de pesos, reflejando un incremento de 7.1% comparado con el mismo periodo del año previo.
En el texto, Santander atribuyó el aumento en las utilidades a un mayor margen financiero, impulsado principalmente por el sólido crecimiento en la cartera de crédito y depósitos del segmento de individuos, así como un entorno de tasas de interés elevadas.
Lee también: Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en 5.25%
Así, el margen financiero acumulado durante los doce meses de 2023 alcanzó los 85 mil 979 millones de pesos, mostrando un incremento de 19.4% en comparación con los 72 mil 8 millones de pesos reportados en 2022.
En cuanto a la cartera de crédito, Santander México reportó un saldo de 862 mil 275 millones de pesos, reflejando un aumento de 6.4% en comparación con los 810 mil 81 millones reportados en 2022.
De acuerdo con su reporte trimestral, al cierre de 2023, el saldo de los préstamos otorgados a las familias, que incluyen tarjetas de crédito, financiamientos de nómina, automotrices, hipotecas, entre otros, alcanzó 404 mil 308 millones de pesos, mostrando un incremento del 12.3% en comparación con los 359 mil 913 millones de pesos reportados un año antes.
Lee también: Nombran a Álvaro Jaramillo director de Citi México y a Manuel Romo, de Banamex; avanza proceso de venta
“A diciembre 2023, el incremento de la cartera de crédito total fue impulsado principalmente por el sólido desempeño en el segmento de individuos, reflejado en el crecimiento de doble dígito de la cartera de tarjeta de crédito, auto, nómina y créditos personales; mientras que la cartera hipotecaria siguió creciendo a buen ritmo de forma orgánica”, dijo Santander.
Respecto de la cartera vencida, se registró un saldo de 19 mil 926 millones de pesos, equivalente 2.3% de la cartera total y representando un aumento de 30.7% en comparación con los 15 mil 238 millones reportados en diciembre de 2022.
rtd/rcr