Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Aunque el incremento de 20% a los salarios mínimos mejora los ingresos de trabajadores, éstos enfrentan otras condiciones que diluyen esa mejoría en sus percepciones, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Y es que los asalariados también tienen que pagar atención médica por su cuenta, mientras que la falta de subsidios gubernamentales a la vivienda económica los deja sin poder comprar casa, afirmó.
Si bien es benéfico el aumento aplicable para este año, que dejó el salario mínimo general en 248.93 pesos y 374.89 pesos en la frontera norte, los trabajadores tienen que gastar más en otros rubros en los que no hay suficientes recursos gubernamentales, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Hay mayor avance por la subida del salario mínimo, hay ingresos mensuales de 7 mil 500 pesos, monto por arriba de la línea de bienestar individual. En el norte están 130% arriba”, recalcó Medina Mora.
“Sin embargo, aunque hay mejor calidad de vida por los ingresos, hay que ver en qué los utilizan, y se puede pensar que en servicios de salud”.
La gente debe pagar por atender su salud, ya que con los cambios aprobados en este sexenio se incrementó el número de personas sin acceso a esos servicios, dijo.
“En el país 50.4 millones de personas tienen nulo acceso a instituciones de salud. Frente a ello, el gasto del sector en México es de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona, mientras la media es de 4 mil 986 dólares”, destacó.
“La inversión en salud en nuestro país representa 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el promedio de la OCDE es de 8.8%. Además, del monto total, 47% proviene del bolsillo de las familias”.
Por otra parte, destacó que se registra una mayor pobreza patrimonial porque antes el Infonavit daba subsidio para que los trabajadores de ingresos más bajos pagaran casas económicas, pero ya no lo hay.
“Con el subsidio, el constructor bajaba el precio de la casa y le alcanzaba al trabajador. Sin ese apoyo, las casas están más caras”, explicó.
El problema está en que quienes ganan hasta 11 mil 300 pesos mensuales, que representan 60% de los trabajadores en activo, sólo tienen 35% de los créditos, detalló. Además, podría reforzarse la capacidad del Infonavit para otorgar hipotecas, porque tiene una liquidez disponible de 600 mil millones de pesos.
En su opinión, la solución es que el Infonavit otorgue subsidios a los trabajadores con salarios más bajos para comprar vivienda.
“Ha habido deterioro en la pobreza patrimonial, en la salud y en la educación. Seguiremos avanzando en disminuir la pobreza financiera [con el alza a salarios], pero tenemos que reducir la pobreza patrimonial, mejorar el sistema de salud y el educativo”, recalcó Medina Mora.