El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez , reconoció que la salida a la crisis económica provocada por la pandemia, nos tomará más tiempo, pese a que ya tenemos las vacunas contra Covid-19 . De ahí que no era conveniente endeudarse para enfrentarla, advirtió.
“Ahora llevamos casi un año, y ya se ve la salida con las vacunas, pero nos va a tomar un poco más”, dijo durante una conversación virtual organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Señaló que esa fue una de las lecciones que ha dejado esta crisis, que en su opinión es en parte “arte y buena suerte”, al estimar cuánto en tiempo iba a durar.
También lee: Mañana llega a México segundo lote de vacunas Pfizer: Arturo Herrera
“Para los que se acuerdan de la influenza en México, básicamente se cerró, ahora le llamamos un periodo de aislamiento, que duró más o menos un mes en México entre mayo-junio del 2009”, refirió.
De ahí que esgrimió que no es lo mismo resolver el problema cuando dura tres semanas que cuando es de año y medio.
Se tiene que ver cuál es la realidad de cada país, y los espacios fiscales para dar una respuesta, manifestó.
También lee: México comprará 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: Arturo Herrera
Explicó que mientras que otros países avanzados tienen tasas de interés de cero como Estados Unidos o en Alemania que tienen una tasa negativa, en México es positiva y representa una limitante en la capacidad de endeudamiento.
Otra diferencia es que tienen el 100% de su deuda en moneda local, nosotros entre el 25 y 30% en moneda extranjera, y depende de cómo amanece de “humor el dólar”, mencionó.
Arsenal
Más adelante, el responsable de las finanzas públicas se refirió al papel de los economistas en esta pandemia.
Comentó que una ventaja que tuvieron fue que los métodos que estos profesionales utilizan, son similares a los que se usan en la epidemiología.
También lee: Estamos preparando agenda postelectoral "para ser más resilientes" ante la crisis: Arturo Herrera
“Ahora descubrimos que los médicos tenían el mismo arsenal de matemáticas que nosotros. Eso fue un tema que nos ayudó a tratar de entender básicamente, cuál es la tasa de crecimiento de la pandemia. Si la tasa de contagio es muy alta, va a ser así. Si la tasa de contagio es muy alta, va a ser de manera exponencial”, expuso.
Temor al contagio
Destacó que, en estos tiempos, se han producido estudios y reflexiones de economía a tres niveles y con una velocidad inusitada por una razón:
“Probablemente es el primer evento en la historia en donde los economistas al mismo tiempo, creían que era la crisis más severa y querían entenderla, pero al mismo tiempo querían ayudar a resolverla porque todo mundo, incluyendo los economistas estaban amenazados con la posibilidad de ser contagiados”.
vare/rcr